Hospitales de Alta Especialidad inaugura JACV en Guanajuato


La población más humilde, de escasos recursos, ya tiene acceso a medicina de alta especialidad, como cirugía de cráneo y cardiología intervencionista, con una atención de calidad, equiparable a cualquier hospital privado, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al realizar una gira de trabajo por el estado de Guanajuato.



Al visitar el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, donde recorrió las áreas de tomografía, medicina nuclear, resonancia magnética, hemodinamia, cuidados intensivos coronarios, cuidados intensivos de pediatría, fisiología pulmonar y hemodiálisis, entre otros, el Secretario de Salud puntualizó que estos centros hospitalarios de tercer nivel han permitido que la población del interior del país ya no tenga que desplazarse al Distrito Federal para atenderse.



Acompañado del gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva Rangel, Hizo hincapié en que todas las áreas de este hospital operan por completo, por lo que ahora se impulsa el sistema de referencia y contrarreferencia en los cinco estados aledaños a los que brinda el servicio; es decir, que los centros menos especializados envíen a sus pacientes para que sean atendidos cuando tengan alguna enfermedad compleja.



Adelantó que en breve empezará a funcionar un equipo sofisticado llamado acelerador lineal, que permite entre otras cosas, delimitar de manera muy precisa el área que se tratará, por ejemplo en casos de cáncer, lo cual disminuye los efectos negativos que tiene el tratamiento de este tipo de enfermedades.



En una plática con el personal de este Hospital Regional, Córdova Villalobos dijo que está muy avanzado el proceso de regularización de los recursos humanos de la Secretaría de Salud que no cuentan con una plaza, pues se tiene el presupuesto y se está haciendo el análisis de la asignación de plazas, ya que todas las personas que aspiran a una de ellas deben cumplir con los requisitos de antigüedad y perfil.




Puntualizó que la regularización de los trabajadores precarios es una de las tareas primordiales de la dependencia a su cargo, porque es una contrariedad que los médicos y enfermeras que atienden la salud de la población no cuenten con esta prestación, e incluso se está buscando que este proceso se concrete este mismo año.



Recordó que este beneficio se pudo obtener debido a la modificación a la Ley del ISSSTE, que, entre otros beneficios, permitirá la regularización de 300 mil trabajadores del la administración pública federal, de los cuales 105 mil son de salud, que tienen hasta 15 años con un puesto precario, sin prestaciones de ley.



Durante el recorrido, el Secretario de Salud estuvo acompañado también por su esposa, la Maestra Gabriela Gallardo; el senador Joel Ayala Almeida, el Secretario de Salud Estatal, Jorge Armando Aguirre Torres, y el Director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Tiburcio Puga Rodríguez.



Después, se trasladaron al Hospital General Regional de León, en donde el Director de esta unidad, Ernesto Marcelino Castillo Villanueva, les mostró las áreas de atención, cirugía y pediatría, así como las remodelaciones que se están haciendo. Posteriormente visitaron el Hospital Materno Infantil y el albergue de este centro médico, al cual también asistieron representantes del Voluntariado.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dr. Jaime de la Garza: Historia del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Dr. Jaime de la Garza: Historia del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer… …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *