Hoy en la cena y con tabaco en mano.

Tabaquismo: enfermedad, discapacidad y muerte

 
Los niños lo hacen por querer igualar al papá, al profesor o por socializar.

Siete de cada 10 niños conviven con personas que fuman


El tabaquismo en el embarazo trae como consecuencia parto prematuro, malformaciones, muerte súbita y retraso del crecimiento intrauterino, entre otras


Fumar durante el embarazo en la adolescencia trae como consecuencia parto prematuro, malformaciones, muerte súbita o perinatal y retraso del crecimiento intrauterino, además de que aumenta el riesgo de padecer cáncer en la infancia y alteración de la función pulmonar, informó Francisco Mejía Covarrubias, Jefe de Consulta externa del Servicio de Pediatría del Hospital General de México.  


Precisó que si la mujer embarazada inhala el humo de cigarro cuando su pareja fuma, se contamina su sangre y esto repercute principalmente en el feto ya que al ser la única fuente de oxígeno que tiene, se expone al monóxido de carbono y a la nicotina, sustancias que atraviesan la placenta y se extienden por la sangre del niño, aumentando la posibilidad de que se vuelva fumador.  


Subrayó que existen dos formas de tabaquismo en edad pediátrica, activo y pasivo presentando ambos el mismo riesgo de enfermedad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 50% de los niños están expuestos al tabaquismo pasivo. 


En México, siete de cada 10 niños conviven con personas fumadoras, por lo cual tienen más riesgo de que con frecuencia tengan tos y garganta irritada y presenten hasta 16 cuadros gripales al año, cuando lo normal es no más de ocho.  


También causa en la niñez catarro de las vías aéreas superiores, infección respiratoria baja, crisis asmática y otitis media, así como irritación nasal, faríngea y ocular, dolor de cabeza, falta de concentración, reducción del olfato y el gusto, riego relativo de padecer a los 30 años o más enfermedades vasculares, cerebrales y cáncer de pulmón. 


Añadió que el tabaquismo es de gran importancia y preocupación, ya que quienes inician el consumo de este producto a temprana edad, entre10 y 11 años, lo hacen por querer igualar al papá, al profesor o por socializar.  


Asimismo, Alma Delia Anaya González, adscrita al Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General de México, expuso que el tabaquismo es una de las principales causas de muerte evitables en el mundo, constituye uno de los factores de riesgo de enfermedad, discapacidad y muertes más importantes de México, pues se estima que las personas que fuman pierden de 20 a 25 años de vida productiva. 


El cigarro contiene hasta cinco mil 800 elementos nocivos y desde que se pone en el labio transmite sustancias causantes de distintos tipos de cáncer: de pulmón, de la cavidad oral, de faringe, laringe, estómago, páncreas, vejiga, pelvis renal y cérvico uterino, siendo el carcinoma epidermoide el más frecuente.  


En la laringe, el humo de cigarro causa irritación de la faringe, disfonía permanente, voz ronca, dolor en un oído y al tragar. Una de cada 10 personas en el mundo muere por fumar tabaco, sobre todo del sexo masculino, debido a que hay más fumadores hombres.


Finalmente recomendó a la población solicitar al médico información sobre los riesgos del tabaco, no fumar en casa ni que otros lo hagan, si fuman no hacerlo en presencia de niños y mujeres embarazadas, evitar que los niños jueguen con cigarros de chocolate, destacar los efectos negativos del fumar a corto plazo y no fumar en colegios ni lugares públicos.  

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *