Detección temprana, la mejor forma de lucha

Según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos se detecta un caso de cáncer de mama en algún lugar del mundo. La celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama busca crear conciencia entre las mujeres de que existe la posibilidad de erradicar la enfermedad siempre y cuando ésta sea diagnosticada a tiempo, pues está comprobado que la detección temprana del cáncer de mama y un tratamiento adecuado mejoran la calidad de vida de las pacientes hasta en un 90 por ciento.


 Los casos de este padecimiento van en aumento en nuestro país. Cifras de la Secretaría de Salud señalan que en México, este cáncer provoca más de cuatro mil muertes anuales, sobre todo en mujeres de entre 45 y 65 años.


 Por fortuna, los esfuerzos para combatir a la enfermedad también se han multiplicado, muestra de ello es la reciente unión de Grupo Recuperación Total (Reto) y AstraZeneca en la campaña %u201CEsperanza y vida%u201D, que busca promover entre la población información oportuna y, sobre todo, un panorama de esperanza ante el cáncer.


 En el 2005, AstraZeneca creó %u201CEsperanza y vida%u201D como una forma de difundir la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, factor clave para vencerlo. Por medio de conferencias, reparto de folletos y posters de autoexploración en consultorios hospitales, además de la creación de una página en Internet (www.esperanzayvida.com) la farmacéutica contribuye a la prevención de la enfermedad en nuestro país, según informó el doctor Carlos Pietra-Santa, director médico regional de AstraZeneca.


 La iniciativa del laboratorio incluye además una serie de alianzas con instituciones como la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología y grupos de apoyo como Reto que, gracias a su destacada labor de apoyo a pacientes con cáncer mamario, fue seleccionado para formar parte de %u201CEsperanza y vida%u201D.


 Por su parte, el doctor Víctor Lira Puerto, ex jefe del servicio de Oncología Médica  del Hospital de Oncología del CMN %u201CSiglo XXI%u201D del IMSS, explicó que, en efecto, el cáncer de mama va en aumento en nuestro país, sin embargo, implica un menor riesgo de muerte que otros tipos de cáncer, siempre y cuando se detecte a tiempo.


 El especialista mencionó como los principales factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad a la edad (entre más avanzada hay mayor posibilidad de enfermar), el tabaquismo, consumo de alcohol y a los malos hábitos alimenticios que llevan al sobrepeso y la obesidad.


 El cáncer, explicó el doctor Lira, es una enfermedad genética, pero no heredada. %u201CLos descomponen (mutan) conforme pasa el tiempo. Estas mutaciones, junto con los hábitos poco saludables, son lo que condiciona la aparición no sólo del cáncer, sino de otras enfermedades%u201D. Actualmente, agregó, los medicamentos para tratar el cáncer intentan corregir este proceso.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Tercer miércoles de noviembre se conmemora el Día Mundial de la EPOC

LaSalud.mx.- Los personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tienen mayor posibilidad de evolucionar a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *