Las relaciones tormentosas hacen daño al corazón

México D. F.- Puede sonar cursi, pero la realidad es que una relación de pareja tormentosa puede conducir a %u201Cmorir de amor, al menos así lo planteó un estudio publicado en Archives of Internal Medicine, hace unos días.


 


De acuerdo con expertos del University College de Londres, autores de la investigación, %u201Cla condición cardiaca de una persona parece estar influida por las relaciones íntimas negativas (%u2026) Mostramos que los aspectos negativos de las relaciones cercanas (…) están asociadas con la enfermedad coronaria%u201D.


 


Es decir, una relación difícil puede ser dañina para el corazón. El estudio analizó a nueve mil británicos y concluyó, entre otras cosas, que las posibilidades de padecer un ataque al corazón o dolor en el pecho aumentaron un 34 por ciento en quienes sostenían una relación conflictiva, comparados con las personas que se llevaban bien con su pareja.


 


Para su estudio, los expertos analizaron a personas que contestaron cuestionarios sobre los aspectos negativos de sus relaciones, los cuales incluían a un esposo o esposa o a un amigo cercano, entre 1989 y 1990 o entre 1985 y 1988.


 


Roberto De Vogli, director de la investigación, detalló que las preguntas consultaban sobre si las personas tenían apoyo emocional, la posibilidad de hablar con alguien sobre sus problemas o si podían contar con su compañero o un amigo cercano para algo tan simple como ir al supermercado.


 


Durante 12 años, el equipo dio seguimiento a los participantes y halló que las personas que informaban sufrir peleas, críticas y otro tipo de conflictos solían tener un 34 por ciento más de riesgo de padecer ataques cardíacos o dolor de pecho.


 


Una vez descartados otros factores de riesgo (obesidad, tabaquismo, alcoholismo y antecedentes familiares), la posibilidad de sufrir un ataque cardiaco aún eran un 23 por ciento mayores, informó el doctor De Vogli.


 


El estudio no observó si la relación negativa jugaba algún papel en la severidad del ataque cardíaco, pero las primeras conclusiones derivadas de él son más que interesantes.


 


%u201CParece claro, a partir de este análisis, que no importa si los aspectos positivos de las relaciones sociales tienen efectos protectores importantes, el impacto negativo sería más fuerte%u201D, explicó De Vogli.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *