La úlcera péptica causa más de 15 mil muertes al año

México D. F.- Las úlceras pépticas (gástricas o duodenales) pueden complicarse y provocar hemorragias y obstrucción del estómago, las cuales pueden provocar la muerte del paciente. De hecho, en México se calcula que este padecimiento es responsable de unos 15 mi l fallecimientos al año, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.


 


Con frecuencia, este padecimiento aparece entre la tercera y sexta décadas de la vida y, pese a ser un problema delicado, en el 85 por ciento de los casos se puede curar con el tratamiento adecuado, según explicó el doctor Juan Manuel Blanca Valencia, jefe del servicio de Endoscopia del Hospital de Especialidades del CMN %u201CSiglo XXI%u201D del IMSS.


 


De acuerdo con el especialista, el 15 por ciento restante de los pacientes, los que presentan complicaciones, son enviados a los hospitales de segundo o tercer nivel de atención, pues requieren de atención especializada y hasta de cirugía. 


 


La causa de que este tipo de úlceras afecten más a los jóvenes y a los mayores de 60 años, explicó el doctor Blanca, es porque en estas etapas de la vida coinciden los diversos factores de riesgo que producen el trastorno: estrés, ayunos prolongados, abuso y/o automedicación de antiinflamatorios (diclofenaco, ácido acetilsalicílico, naproxeno y piroxicam), así como tabaquismo.


 


Se calcula que una de cada 10 personas padecerá, en algún momento de su vida, de úlcera gástrica o duodenal, debido sobre todo al fenómeno de la automedicación, aunque antes de saberlo puede pasar un buen tiempo, pues los indicios de una úlcera son tan diversos que puede confundirse con una simple gastritis, con inflamación del páncreas y hasta un cáncer de estómago, detalló el doctor Blanca Valencia.


 


El síntoma principal de este padecimiento es el persistente dolor y ardor en la boca del estómago (epigastrio), que no se resuelve aún bajo tratamiento médico. El paciente refiere vacío estomacal y hambre, y es común que estas molestias aumenten a la mitad de la noche (cuando el estómago esta vacío) o bien que los síntomas aparezcan y desaparezcan por días o semanas. En ocasiones, las molestias mejoran con antiácidos y en casos más graves presentan vómitos con sangre.


 


Otro factor a tomar en cuenta es el alcoholismo, el consumo excesivo de irritantes, como picante y grasas, y la infección por helicobacter pylori, bacteria que se encuentra en el medio ambiente y que se adquiere por consumir alimentos contaminados.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *