Cambian válvulas cardiacas sin cirugía mayor

México D. F.- La operación se realiza sólo en unos cuantos hospitales del mundo, y constituye un verdadero avance en el área médica. Se trata de la posibilidad de implantar válvulas nuevas a un corazón dañado sin necesidad de practicar una cirugía a corazón abierto.


 


Mediante una pequeña punción en la ingle, médicos españoles lograron implantar válvulas pulmonares en adultos con insuficiencia cardiaca que ya han sido sometidos a una intervención quirúrgica previa, según explicó el doctor Javier Suárez de Lezo, del Hospital Reina Sofía. %u201C(La operación) se hace cuando se precisa una renovación de una válvula del ventrículo derecho%u201D, detalló.


 


Trastornos como la estenosis (estrechamiento) provocan la degeneración de las válvulas del corazón encargadas de regular el flujo sanguíneo, por lo que se deben sustituir.


 


El procedimiento consiste en introducir el implante, que procede de la yugular de una vaca, en el cuerpo del paciente en un catéter vía la arteria femoral (a la que se llega por la ingle). Dicho catéter contiene un stent, (aparato para ensanchar las arterias) en el que se transporta la válvula hasta el corazón, donde el stent se colapsa, se retira el catéter y la válvula se coloca en el área dañada.


 


De acuerdo con el doctor Suárez, los dos pacientes sometidos a esta técnica quirúrgica fueron dados de alta a las 72 horas y a los pocos días estaban haciendo su vida normal. La operación dura alrededor de dos horas y utiliza anestesia general.


 


La técnica, que hasta ahora sólo se lleva a cabo en 17 hospitales europeos, fue desarrollada por el cardiólogo alemán, Phillip Bonhoeffer, del Hospital Great Ormond Street de Londres.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Expertos destacan la importancia del diagnóstico oportuno del cáncer de pulmón

La pandemia por COVID-19 generó retos para los sectores de salud del mundo; diversos padecimientos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *