Gradúa Hospital Infantil a %u201Cpequeños gigantes%u201D

México D. F.- El Hospital Infantil de México %u201CFederico Gómez%u201D  (HIMFG) realizó la ceremonia de graduación del programa %u201CPequeños Gigantes%u201D, que inició hace siete años y cuyo objetivo que los niños prematuros tengan mejores expectativas de vida, similares a la de cualquier otro niño.


 


La doctora Teresa Murguía Peniche, jefa de Neonatología del HIMFG, informó que el problema de los nacimientos prematuros en México va en aumento, pues se estima que de los dos millones 300 mil niños que nacen cada año, más de 33 mil registran un peso menor a mil 500 gramos. Al explicar la causa de este fenómeno, la doctora Murguía señaló que, por un lado, el número de madres adolescentes se ha incrementado, a la vez que un buen número de mujeres posponen la maternidad hasta después de los 40 años.


 


Gracias al avance de la ciencia médica, indicó la especialista, las posibilidades de vivir de un bebé que nazca con mil 500 gramos de peso actualmente son de hasta el 95 por ciento, siempre y cuando reciban atención especializada.


 


Este año, el programa %u201CPequeños Gigantes%u201D, entregó diplomas a 115 niños que sobrevivieron a un nacimiento prematuro gracias a su voluntad de vivir y al esfuerzo realizado por médicos, enfermeras y terapeutas. Son de destacar los casos de Mariana Nolte Durán, quien en la actualidad tiene 11 años y nació con un peso de 750 gramos; Monserrat Morales Montiel de cinco años de edad, quien nació con un peso de 600 gramos, y Paula Alvarez Mejía de tres años y un kilo 200 gramos de peso al nacer.


 


La doctora Murguía Peniche explicó que entre las principales complicaciones en un niño prematuro se encuentran la inmadurez pulmonar, hemorragia intraventricular, enfermedad pulmonar crónica, enterocolitis necrosante y retinopatía.


 


De acuerdo con la especialista, la vigilancia médica %u201Ces fundamental para lograr la sobrevida del niño, pero también otorgarle, en la medida de lo posible, una mejor calidad de vida, por lo que después de su egreso, se les da un seguimiento minucioso%u201D.


 


Finalmente, Murguía Peniche, aseguró que son pocos los lugares que cuentan con personal capacitado para brindar un abordaje adecuado, por lo que el HIMFG es uno de los principales centros para la atención de este tipo de casos, debido a la gran preparación de su personal médico y a la infraestructura con la que cuenta la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.


 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Philip Morris México detiene por 24 horas la producción nacional de cigarros

Pulmon.mx.– En el marco del Día Mundial sin Cigarros, Philip Morris México ha detenido por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *