Destacan utilidad de la radioterapia en el tratamiento del cáncer

México D. F.- Especialistas del IMSS aseguraron que la radioterapia es un tratmiento altamente eficaz en el tratamiento de diversos tipos de cáncer, pues es capaz de controlar hasta en un 90 por ciento el avance de cualquier tipo de carcinoma.


 


Las radiaciones ionizantes controladas, explicó el doctor Mario Bustos Trejo, jefe del servicio de Radioterapia del Hospital de Oncología del CMN %u201CSiglo XXI%u201D, ha permitido %u201Ccurar y mejorar la calidad de vida de más de cuatro mil pacientes diagnosticados con cáncer durante el año pasado%u201D. 


 


En el Seguro Social, los pacientes con problemas oncológicos son sometidos a sesiones de tele terapia con máquinas de Cobalto 60 y acelerador lineal, así como de braquiterapia, donde la fuente radioactiva se encuentra dentro del tumor a tratar, el tipo de tratamiento es definido por el radio-oncólogo.


 


%u201CEl tratamiento es personalizado y se define por el tipo de tumor que padezca la persona, explicó Jorge Anselmo Vázquez Delgado, radio-oncólogo del instituto. %u201CEn cáncer cérvico uterino iniciamos con tele terapia, se radia toda la pelvis incluyendo ganglios y se protegen recto y vejiga, luego con braquiterapia damos una dosis curativa a nivel de cérvix, sin afectar de manera peligrosa los órganos mencionados%u201D, detalló.


 


Ángel Calva Espinosa, también especialista en radio-oncología, agregó que la utilización de los equipos de Cobalto 60 y acelerador lineal en casos de cáncer de piel de la cara, tiroides, laringe, hipo faringe y cuero cabelludo, han dado excelentes resultados.


 


Respecto a los grupos de edad y sexo de los pacientes, el doctor Calva señaló que %u201Cse ubican entre los 20 y 40 años, más mujeres que hombres, estos últimos con cánceres en laringe, hipo faringe, esófago cervical y cavidad oral, mayormente relacionados con el hábito del tabaquismo%u201D.


 


 



¿Haz intentado dejar de fumar?… www.exfumador.com

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *