México D. F.- En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra este 30 de septiembre, el doctor Marco Antonio Ramos Corrales, jefe de
Ramos Corrales explicó que son nueve los indicadores del riesgo cardiovascular: Grasas elevadas en sangre; tabaquismo; estrés y depresión; diabetes; presión alta; tener más cintura que cadera (obesidad); no hacer ejercicio con regularidad; no consumir frutas y verduras; y tomar más de dos copas del alcohol al día. La presencia de estos factores requiere de la visita a su Unidad de Medicina Familiar, recomendó.
Los problemas cardiovasculares, principalmente el infarto al miocardio y los accidentes cerebrovasculares, hacen que cada dos minutos fallezca un mexicano. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) durante el 2005 los padecimientos de corazón y cerebrovasculares causaron la muerte de 108 mil personas, de las cuales más de 43 mil eran mujeres mayores de 65 años.
Al respecto, el doctor Ramos comentó que las mujeres son las más afectadas por la enfermedad cardiovascular, pues a pesar de tener conciencia de peligros como el cáncer (debido a las intensas campañas informativas), con los problemas cardiacos no ocurre lo mismo. En promedio, informó, %u201C2.6 mujeres mueren a causa de males de corazón y cerebro por una que sufrió algún tipo de cáncer%u201D.
Añadió que la mujer tiene mayor riesgo de perder la vida por insuficiencia cardiaca, ya que los síntomas que generalmente padece no son los comunes del infarto: dolor en el pecho, intenso y opresivo que se corre al brazo, sudoración y vómito.
Explicó que, por lo general, las mujeres desarrollan uno o varios síntomas atípicos, como dolor en el cuello, en la quijada, en la boca del estómago e incluso desmayos. El problema radica en que, al no ser claro ninguno de estas señales de daño al corazón, no acuden con prontitud al médico, cuando se ha demostrado científicamente que el tiempo oportuno para la atención de problemas cardiovasculares es máximo de 12 horas. Después de este tiempo, la posibilidad de fallecer se da en seis de cada diez casos.
Ramos Corrales detalló que
El 43 por ciento de estos pacientes recibió angioplastía primaria, procedimiento que permite mediante un catéter abrir la circulación y reducir el riesgo de muerte a cuatro de cada 100; mientras que a cinco por ciento se le trató con cirugía de revascularización a corazón abierto.
Cuando los pacientes reciben trombolíticos y son atendidos en las primeras horas de la manifestación de la enfermedad, %u201C93 de cada 100 pacientes salvan su vida%u201D, finalizó el especialista del IMSS.