La falta de sueño puede resultar mortal

México D. F.- Luego de un estudio que duró 17 años, médicos británicos concluyeron que la reducción en las horas de sueño está directamente relacionada con un mayor riesgo de morir por un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.


 


El estudio revisó los hábitos de sueño de 10 mil trabajadores del gobierno, encontrando que aquellos que reducían sus horas de descanso de siete a cinco horas, o menos, por noche eran 1.7 veces más propensos a morir por cualquier causa y más del doble de padecer una muerte por enfermedad cardiovascular.


 


Aunque el origen de esta relación entre la falta de sueño y el mayor riesgo de morir no es del todo claro, los investigadores piensan que la falta de sueño tiene que ver con un aumento de la presión sanguínea.


 


%u201CLas presiones sociales actuales de recortar horas de sueño para que puedan hacerse más cosas no serían buenas, sobre todo si se reduce (el dormir) a menos de cinco horas por noche%u201D, indicó Francesco Cappuccio, profesor de Medicina Cardiovascular de la University of Warwick, en la conferencia anual de la Sociedad Británica del Sueño, en Cambridge.


 


De acuerdo con el investigador, un tercio de la población del Reino Unido y más del 40 por ciento de la de Estados Unidos duerme menos de cinco horas por día, %u201Clo que no es un problema menor%u201D.


 


La investigación observó los patrones de sueño de participantes de entre 35 y 55 años en dos momentos de sus vidas: de 1985 a 1988 y de 1992 a 1993, luego controló su mortalidad hasta el año 2004. Los autores ajustaron los resultados al tomar en cuenta otros posibles factores de riesgo entre los participantes, como la edad, sexo, tabaquismo, consumo de alcohol, índice de masa corporal, presión arterial y niveles de colesterol.


 


Entre quienes dormían menos en la década de los 90 que en la de los 80, la correlación con el riesgo cardiovascular fue clara, pero también hubo una mortalidad elevada entre las personas que aumentaron las horas de sueño a más de nueve horas. En este caso, donde no hubo vínculo cardiovascular, Cappuccio explicó que era posible que la mayor cantidad de horas de sueño estuviera relacionada con otros problemas de salud (depresión o fatiga ligada a un cáncer, por ejemplo).


 


%u201CNuestros resultados señalan que dormir consistentemente alrededor de siete horas por noche es óptimo para la salud%u201D, aseguró Cappuccio.


 


El estudio fue financiado por los gobiernos de la Gran Bretaña y Estados Unidos y es el primero en su tipo.

Acerca Redacción

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