Entregan el XVIII Premio Nacional de Investigación


México D. F.- En un evento celebrado en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina, la noche del 14 de septiembre se entregó el Premio Nacional de Investigación, patrocinado por la Fundación GlaxoSmithKline (GSK) y, por primera vez, por la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD). En este 2007, el galardón cumple 18 años de reconocer el esfuerzo de los médicos e investigadores mexicanos.


Durante su mensaje de bienvenida, Oswaldo Gola, presidente honorario de la Fundación GSK, agradeció el apoyo de la FUNSALUD, al Premio Nacional de Investigación pues su participación avala la seriedad e imparcialidad en la entrega del mismo, aseguró.


“La investigación biomédica mexicana es un elemento fundamental para mejorar la calidad de la vida humana, estamos seguros de que a través de este reconocimiento cada año contribuimos significativamente con la investigación en México”, señaló el doctor Jorge Tanaka, presidente ejecutivo de la Fundación GSK.


El doctor Tanaka destacó que los trabajos recibidos este año por la fundación rebasaron el número de las ediciones anteriores, pues 155 investigaciones fueron registradas como aspirantes en cuatro áreas: Biomédica Básica, Biomédica Clínica, Biomédica Epidemiológica y Odontológica.


De estos trabajos, el jurado calificador eligió a 12 ganadores (tres por cada categoría). Encabezó la ceremonia el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien fue el encargado de otorgar el reconocimiento a la investigación ganadora del primer lugar en el área de Biomédica Básica, titulada Efecto terapéutico de un adenovirus que codifica a interferon gamma en un modelo murino de tuberculosis pulmonar progresiva, presentada por Dulce Adriana Mata Espinosa.


“El desarrollo sustentable de cualquier nación depende en mucho de la inversión, uso y aplicación que se le dé a la ciencia y la tecnología”, indicó el titular de Salud. Recordó que en los países desarrollados la investigación ha sido fundamental para el desarrollo social, el crecimiento productivo, la educación, la generación de fuentes alternas de energía y, por supuesto, la salud.


“Debemos ver a la investigación como una importante área de oportunidad en beneficio del país, como una inversión a mediano y largo plazo”, afirmó Córdova Villalobos, quien resaltó la necesidad de una mayor inversión en este campo.


Los ganadores en las otras tres categorías fueron, en el área de Biomédica Clínica, el trabajo Cambios en el valor del VEF1 postintubación en pacientes con EPOC, investigación encabezada por Manuel Bañuelos; en Biomédica Epidemiológica, ¿Es el acceso a los Servicios de Salud un determinante de control metabólico de pacientes diabéticos tipo 2?, trabajo presentado por Rosalba Morales Jaimes, mientras que en el área Odontológica el trabajo ganador fue La inhibición de la vía fosfatidilinositol 3 %u2013 cinasa/AKT sensibiliza a la apoptosis en los fibroblastos gingivales humanos tratados con ácido lipoteicoico, de Gloria Gutiérrez Venegas.


Los primeros lugares se hicieron acreedores a un premio de 125 mil pesos y un trofeo. Los ganadores del segundo lugar recibieron un reconocimiento económico de 75 mil pesos, mientras que quienes obtuvieron el tercer lugar obtuvieron un premio de 50 mil pesos. A todos los ganadores, así como a las instituciones donde se desarrollaron las investigaciones ganadoras, se les otorgó una placa de reconocimiento por la presentación de sus proyectos.


La premiación sirvió de marco para que la Fundación GSK y FUNSALUD otorgaran un reconocieron al Instituto Nacional de Salud Pública por sus veinte años de servicio a favor de la salud en nuestro país, el cual fue recibido por Mario Henry Rodríguez López, director general del Instituto.


En la ceremonia estuvieron también presentes el doctor Emilio García Procel, presidente de la Academia Nacional de Medicina; la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, subsecretaría de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud; el doctor Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Protección de la Salud; el doctor Manuel Ruiz de Chávez, presidente ejecutivo de FUNSALUD; el doctor Guillermo Soberón, presidente emérito de FUNSALUD; el doctor Enrique Ruelas, secretario técnico del Consejo Nacional de Salud; Richard Morris, representante de la Embajada Británica; el doctor Javier de la Fuente, director de la Facultad de odontología de la UNAM, y el doctor Jesús Kumate, ex secretario de Salud, entre otros.


Para concluir la ceremonia, Mauricio Hernández Ávila presentó la conferencia magistral Traducción de los resultados de la investigación epidemiológica a las políticas públicas, a través de la cual explicó la importancia de impulsar el desarrollo y la investigación en beneficio de la salud humana.


Creada en 1989, la fundación GSK ha buscado reconocer la labor de los investigadores nacionales mediante el Premio Nacional de Investigación y contribuir así como una empresa con responsabilidad social.


La Fundación Mexicana para la Salud es una asociación civil autónoma sin fines de lucro, incluida en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que busca contribuir al conocimiento científico y tecnológico y al estudio de políticas en materia de salud, mediante el impulso a la investigación, la formación de recursos humanos de alto nivel y al desarrollo tecnológico.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *