La mayoría de los asmáticos en México son niños

México, D.F.- Especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) lamentaron que aunque en México existen alrededor de siete millones de enfermos de asma, en el país la enfermedad no se considera como un problema de salud pública. Por esta razón, señalaron, no se ha creado un programa para prevenir y atender el padecimiento.


Informaron además que se tienen indicios de que puede haber otros siete millones de enfermos que no saben que lo están. Las declaraciones se dieron en el marco de la celebración del Día Mundial del Asma, que tuvo lugar este martes.


Rocío Chapela Mendoza, jefa de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), aseguró que un paciente con asma bien controlado puede llevar una vida completamente normal. Aclaró que la enfermedad no es curable, sino controlable; entre sus detonadores se encuentran factores diversos, como las cuestiones hereditarias, las alergias (al polvo, al pelo de los animales o a ciertos alimentos) y el tabaquismo.


Margarita Fernández Vega, jefa de Hospitalización de la institución, explicó que al INER llegan pacientes que ya han acudido con anterioridad a otros hospitales y médicos pero no han visto una mejoría en su estado de salud. En este sentido la doctora Fernández destacó que uno de los principales problemas que enfrentan los médicos, es la deserción los pacientes, pues una vez que éstos reciben en consulta externa, o utilizan el servicio de urgencias, ya no regresan para continuar con el tratamiento adecuado. En la mayoría de estos pacientes padecen %u201Casma ligero%u201D, es decir, presentan síntomas una o dos veces al año y se controlan con el primer tratamiento.


El coordinador de la Clínica del Asma del INER, Jorge Salas Hernández, resaltó que tener un día dedicado al asma permite difundir, entre los trabajadores de la salud y la comunidad en general, la importancia que tiene esta enfermedad. Anunció también que como medida adicional de difusión, el sábado 5 de mayo se llevará a cabo un evento dirigido a pacientes, llamado %u201CMaratón de Conocimiento%u201D en el cual, de una manera fácil y divertida, se enseñan los cuidados básicos necesarios para controlar la enfermedad.




Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *