Fumadores resistentes al precio de los cigarrillos

México D. F.- Cuando alguien está decidido a fumar lo hace, cueste lo que cueste. Esta afirmación puede tomarse en un sentido bastante literal, de acuerdo con un estudio realizado por expertos de la University of California-Davis, quienes aseguran que aumentar el precio de los cigarrillos no desalienta su consumo.


 


%u201CLas personas que siguen fumando son quizás los más adictos, de modo que son menos propensos a abandonar el hábito aunque el precio aumente%u201D, explicó el doctor Peter Franks, responsable de la investigación.


 


Para documentar sus afirmaciones, el equipo de Franks analizó los precios de los paquetes de cigarrillos y la prevalencia del tabaquismo en Estados Unidos en personas con ingresos tanto bajos como altos.


 


El trabajo revisó las fluctuaciones del precio de los cigarrillos en un período de 20 años, que incluyó 14 años antes y seis años después del acuerdo entre las compañías tabacaleras para modificar la estrategia de comercialización de sus productos y apoyar campañas contra el tabaquismo.


 


Se encontró que el costo promedio del paquete de cigarrillos aumentó de 2.24 dólares antes del acuerdo, a 3.67 dólares después. Durante ese lapso, las tasas de consumo de cigarrillos disminuyeron en lo general.


 


Sin embargo, se halló también que a pesar del aumento de precio, el consumo entre la población con ingresos más bajos aumentó del 27.7 por ciento antes del acuerdo, al 28.6 por ciento después. En cambio, el consumo de la población de mayores ingresos disminuyó del 23.9 al 21.6 por ciento durante el mismo período.


 


El doctor Franks explicó que los resultados sugieren que los fumadores actuales se volvieron %u201Cresistentes al precio%u201D y que esos adictos están %u201Cdesproporcionadamente concentrados%u201D en la población con menores ingresos.


 


%u201CMás aumentos de precios no arrojarían beneficios sanitarios ya que no habría gran cantidad de personas que abandonen el hábito%u201D, advirtió.


 


El trabajo apareció en el American Journal of Public Health.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos

Por: Dra. Silvia Allende Pérez, Instituto Nacional de Cancerología INCan. Oncologia.mx.- Los cuidados paliativos apropiados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *