Detecta IMSS tres casos de cáncer cérvico-uterino al día

México D. F.- Cada día, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detecta tres casos de cáncer cérvico-uterino entre sus derechohabientes. Esta enfermedad es provocada por el virus del papiloma humano (VPH), detectado en el 99.7 por ciento de los casos y del cual el hombre es portador y transmisor silencioso, informó la institución.


 


Se considera que el VPH es poco agresivo en el sexo masculino, mientras que en las mujeres se desarrolla como una infección potencialmente mortal, por su asociación directa con el cáncer cérvico-uterino. Se estima que de cada 100 parejas, 15 hombres están infectados, pero no lo saben, ya sea porque no presentan síntomas o porque la mujer no se practica el papanicolau.


 


Durante el 2006, el IMSS detectó a 491 varones y 8 mil 41 mujeres con el VPH, cifras que lo ubican entre las cinco enfermedades de transmisión sexual más frecuentes. Aunque existen cien tipos del virus, sólo 14 de ellos son considerados de alto riesgo para el desarrollo del cáncer, que afecta principalmente al sexo femenino, pero también puede afectar (en menor proporción) a los varones.


 


Héctor Meza Vázquez, jefe del servicio de Andrología del CMN %u201CSiglo XXI%u201D, explicó que aunque el hombre infectado rara vez tiene manifestaciones de la presencia del virus, puede presentar verrugas en pene y escroto. En ambos sexos las verrugas aparecen en la zona perianal, boca o faringe.


 


De acuerdo con el especialista, la mujer es más susceptible a que el VPH ocasione degeneración de las células del cuello de la matriz y produzca un cáncer, a diferencia del hombre, para quien el riesgo de un tumor maligno en su órgano genital es menor al uno por ciento, debido a que la piel y tejidos del pene son más gruesos y resistentes al virus.


 


El tratamiento de las lesiones (o verrugas) genitales producidas por el VPH es diverso, y puede valerse de procedimientos como la criocirugía (congelamiento para destruir el tejido); la electrocirugía (corte con un instrumento de alambre caliente), láser y la cirugía convencional, detalló el doctor Meza.


 


La condición asintomática del virus hace que su detección sea difícil, ya que pueden pasar de seis meses hasta 14 años antes de que se manifieste, a través de simples verrugas o, en casos extremos, de cáncer, por ello es tan importante que la mujer se realice el papanicolau una vez al año y, de ser necesario, una colposcopía. Ambos estudios permiten elaborar un diagnóstico certero y tratar adecuadamente la enfermedad, aseguró Meza Vázquez.   


 


Entre los factores de riesgo que favorecen la presencia del virus del papiloma, pueden contarse la pobreza, promiscuidad, tabaquismo y malos hábitos de higiene en genitales, señaló el doctor Meza. Agregó que en todos los casos de infección, la pareja debe recibir atención médica y ser sometida a revisiones periódicas.


 


Recomendó el uso del preservativo, tener una pareja estable y evitar la promiscuidad como principales medidas de prevención.

Acerca Redacción

También te puede interesar

En México 8.5 millones de personas padecen asma

El asma es una afección crónica causada por la inflamación de las vías respiratorias que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *