México D.F.- Considerada como el mercado más grande para la venta de cigarrillos (con alrededor de 300 millones de consumidores) China anunció este martes, a través de la agencia estatal Xinhua, una medida radical al respecto: a partir del 2011, todo tipo de publicidad sobre tabaco quedará prohibida.
Jiang Yuan, subdirector de
%u201CChina está bastante retrasada en cuando al control del uso del tabaco, y el mayor problema es la falta de leyes nacionales que prohíban fumar%u201D, señaló el vicepresidente de
Aunque el gobierno chino prohíbe fumar en el transporte público, la práctica aún es permitida en muchos lugares públicos, como restaurantes y hasta hospitales. De seguir con los mismos índices, el tabaquismo podría causar la muerte de 2.2 millones de chinos para el 2020, según cálculos de la OMS.
Sin duda, una buena parte de la popularidad de los cigarrillos en China se debe a su bajo precio (hay cajetillas de 50 centavos de dólar), de hecho, es el más bajo del mundo. Sin embargo, los grandes intereses alrededor de la industria tabacalera en el país asiático serán un obstáculo importante para crear conciencia entre la población.
En China se producen 1.8 billones de cigarrillos al año, y algunos directivos del monopolio estatal productor de tabaco (paradojas del capitalismo de Estado) advirtió a principios de año que fumar es una actividad tan arraigada en China que %u201Ccualquier esfuerzo para prohibirlo perturbaría la estabilidad social%u201D.