Homenaje a investigadora,precursora de la lucha contra el tabaquismo

Se develó la placa que impone su nombre a la División de Rehabilitación Geriátrica y Cardiorrespiratoria del Instituto Nacional de Rehabilitación


 En México el tabaquismo es responsable de 150 muertes diarias, consecuencia de  las enfermedades asociadas a esta adicción, lo que representa 10% de los fallecimientos que ocurren en el país. Por ello, la Secretaría de Salud fortalece sus políticas, con el fin de disminuir los daños por esta causa, afirmó la Subsecretaria de Innovación y Calidad, Maki Esther Ortiz Domínguez.

 

Durante el homenaje In Memoriam a la doctora Carmen Gutiérrez de Velasco de Ruiz de Chávez, en que se develó la placa que impone su nombre a la División de Rehabilitación Geriátrica y Cardiorrespiratoria del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la Subsecretaria de Innovación y Calidad, quien asistió en representación del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, subrayó que esta dependencia combate, desde diversos ámbitos de competencia, esta adicción, pues cada año se destinan cerca de 30 mil millones de pesos para la atención y tratamiento de las enfermedades relacionadas.

 

 

Se pone especial atención a la población adolescente, con la promoción de hábitos saludables, como el ejercicio y el deporte, a fin de desincentivar el consumo de cigarro como un factor de socialización.

 

La Subsecretaria de Innovación y Calidad dijo que también se pone mayor énfasis en la regulación para proteger a los no fumadores, a través de la ampliación de los espacios libres de humo de tabaco y que están en marcha más de 300 unidades especializadas en todo el país para el combate de las adicciones, incluido el tabaquismo.

 

Maki Esther Ortiz Domínguez reconoció la destacada labor profesional de la doctora Carmen Gutiérrez de Velasco de Ruiz de Chávez, quien fue una de las precursoras en México de la lucha contra el tabaquismo, por sus aportaciones en el campo de la investigación, que permitieron la creación de espacios y foros para la enseñanza y prevención de esta enfermedad y sus consecuencias.

 

Por su parte, el Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), Gerardo Jiménez Sánchez, precisó que este centro desarrolla, entre sus líneas de investigación, el problema del tabaquismo y sus enfermedades asociadas, ya que constituye la segunda causa de mortalidad en el mundo y es responsable de 10% de los fallecimientos,   con cinco millones anuales y, de continuar esta tendencia, para el año 2020 causará 10  millones de muertes.

 

Precisó que las investigaciones realizadas en el INMEGEN demuestran que esta enfermedad puede ser hereditaria,  pues se han encontrado genes relacionados con la dependencia a la nicotina.

 

Detalló que también se trabaja en la identificación de biomarcadores de las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco, con el  propósito de desarrollar una prueba rápida para su detección, antes de que se manifiesten los síntomas. De igual manera, se realizan estudios farmacogenómicos para el desarrollo de nuevos fármacos.

 

Finalmente, reconoció la aportación de la doctora Carmen Gutiérrez de Velasco de Ruiz de Chávez en el desarrollo de la investigación genómica en esta materia y puntualizó que uno de los retos del INMEGEN es el fortalecimiento de esas líneas de investigación.

 

Al hacer una semblanza de Carmen Gutiérrez de Velasco de Ruiz de Chávez, el Director General del INR, Guillermo Ibarra Ibarra, dijo que se desempeñó como jefa del Departamento de Rehabilitación Respiratoria de la Clínica del Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, desde donde creó 10 clínicas de tabaquismo en diferentes estados del país, seis en el Distrito Federal y una en La Habana, Cuba.

 

También estableció la Unidad de Rehabilitación Respiratoria Integral y la Clínica contra el Tabaquismo del Hospital Médica Sur.

 

Asimismo, promovió el primer proyecto entre, el entonces, Consorcio Promotor de Medicina Genómica, hoy INMEGEN, y el Hospital Médica Sur, como parte de los festejos del séptimo Aniversario de la Clínica contra el Tabaquismo que dirigía en este centro privado. Con ello, destacó la relevancia de la medicina genómica para la prevención y tratamiento del tabaquismo, así como de sus enfermedades asociadas.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *