La mitad de los mexicanos tienen predisposición genética al tabaquismo

México D. F.- Gerardo Jiménez Sánchez, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) aseguró que la adicción al tabaco tiene un alto grado de %u201Cheredabilidad%u201D, similar al de padecimientos como la diabetes, hipertensión y trastorno bipolar.


 


El doctor Jiménez Sánchez informó que entre el 45 y 55 por ciento de la población mexicana podría tener predisposición genética al tabaquismo, lo que indica un serio problema de salud pública.


 


Durante un homenaje a la doctora Carmen Gutiérrez, celebrado en el Instituto Nacional de Rehabilitación, Jiménez Sánchez explicó que la medicina genómica ofrece la posibilidad de desarrollar mejores tratamientos contra la adicción al tabaco, además de una detección oportuna de las enfermedades relacionadas con el mismo, como el cáncer pulmonar y las enfermedades cardiovasculares.


 


El titular del Inmegen señaló que las investigaciones realizadas en dicha institución permitirán, un futuro, conocer a detalle los factores genéticos asociados al tabaquismo entre los mexicanos, lo que favorecerá el desarrollo y aplicación de tratamientos más oportunos y personalizados.


 


De acuerdo con Gerardo Jiménez, en el mundo existen casi mil 300 millones de fumadores (la mayoría hombres), agregó que el tabaquismo y las enfermedades relacionadas con él son ya la segunda causa de muerte a nivel global.


 


Se prevé que para el año 2020 el tabaco provocará alrededor de 10 millones de fallecimientos.

Acerca Redacción

También te puede interesar

El tabaco es uno de los factores de riesgo más comunes para desarrollar cáncer de pulmón

Oncologia.mx.– De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en México el cáncer de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *