Enfermedades cardiovasculares, segunda causa de muerte en México

México D. F.- Desde hace 30 años, las enfermedades cardiovasculares se consideran la segunda causa de fallecimientos en México y sólo son superadas por la diabetes. Estimaciones recientes, señalan que la cardiopatía isquémica (afección del corazón provocada por obstrucción del flujo de sangre arterial) cobró alrededor de 53 mil víctimas.


 


Se calcula que en el mundo cada año mueren 17 millones de personas como consecuencia de problemas cardiovasculares, lo que los ubica como la primera causa de muerte.


 


Así lo informó el doctor Jorge Narváez Rivera, jefe de Calidad del Hospital de Cardiología del CMN %u201CSiglo XXI%u201D del IMSS, quien agregó que las enfermedades cardiacas (que incluyen la hipertensión arterial, enfermedad cardiaca hipertensiva y arritmias) obligaron a la institución a otorgar 21 millones de consultas a nivel nacional durante el 2006. Dicha cifra representa la segunda causa de consultas, y sólo es superada por los embarazos.


 


La grave problemática de las enfermedades cardiovasculares es resultado, a decir del especialista, de malos hábitos de alimentación y excesos, factores que derivan en un aumento de factores de riesgo como la diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos) y obesidad.


 


Ante este panorama, el doctor Narváez Rivera señaló como %u201Cindispensable%u201D incrementar la actividad física y tener una dieta saludable, baja en grasas y sal, para prevenir el desarrollo de estos padecimientos.


 


Asimismo, es fundamental evitar otros factores de riesgo, principalmente malos hábitos, como el tabaquismo y sedentarismo.


 


El tratamiento de los males cardiovasculares implica que el paciente modifique su estilo de vida, pues existe el riesgo de que fallezca por una arritmia cardiaca o un infarto agudo del miocardio, advirtió Narváez Rivera.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *