Un alto porcentaje de estudiantes en el mundo son fumadores

México D. F.- En el marco de la clausura de la IX Jornada de Prevención contra el Tabaco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se anunció que 15 de las unidades académicas de esta institución se han incorporado al programa %u201CEscuela Libre de Humo%u201D, la directora de Servicios Estudiantiles Leticia Fragoso Falcón, advirtió que %u201Cen México mueren diariamente 153 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo y el 30 por ciento de estudiantes a nivel mundial son fumadores%u201D.


 


Ante este panorama, Fragoso Falcón pidió a las instituciones de salud a establecer acciones contundentes de prevención entre los jóvenes para desalentar el hábito del tabaco en el país y promover estilos de vida saludables.


 


Se calcula que en nuestro país 16 millones de personas de entre 12 y 65 años son fumadores, lo que representa al 23.5 por ciento de la población. Los costos generados por la atención a las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, así como los asociados al proceso de rehabilitación representan entre el 6 y el 15 por ciento del gasto total en salud, es decir, casi 29 mil millones de pesos anuales, se informó durante el evento.


 


La directora de Servicios Estudiantiles del IPN explicó que el cigarro es la droga de inicio más usual, por lo que esta casa de estudios realiza su mejor esfuerzo por hacer conciencia entre los estudiantes sobre los daños que provoca su consumo. Informó que desde 1999 el Politécnico cuenta con una Clínica de Prevención y Control de Tabaquismo, la cual maneja un enfoque congnitivo-conductual, que es enriquecido con orientación psicoeducativa.


 


Las jornadas de Prevención contra el Tabaco son un esfuerzo institucional para llevar información a las 40 escuelas del Politécnico, a fin de concientizar acerca de los problemas que acarrea este vicio y propiciar que la comunidad se aleje de manera definitiva de dicha adicción, detalló la funcionaria.


 


Por su parte, el Director de Vinculación Sectorial del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), José Manuel Castrejón, expuso que el Politécnico es una institución de vanguardia en el establecimiento de políticas saludables para proteger a sus estudiantes de las adiciones. %u201CEsta casa de estudios está decidida a atacar este problema y es ejemplo para que otras instituciones de educación superior sepan lo que tienen que hacer para proteger la salud y la vida de sus comunidad%u201D, finalizó.

Acerca Redacción

También te puede interesar

En México 8.5 millones de personas padecen asma

El asma es una afección crónica causada por la inflamación de las vías respiratorias que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *