Vigilar la presión arterial es una forma de prevenir los accidentes vasculares cerebrales

México D. F.- Luis Alcocer Díaz Barreiro, jefe del servicio de cardiología del Hospital General de México, lamentó que sólo un bajo porcentaje de la población (alrededor del 1 por ciento) sepa que la presión arterial elevada es la principal causa del accidente vascular cerebral (EVC), también conocido como embolia, el cual se puede prevenir en el 70 por ciento de los casos.


 

También se desconoce, dijo, que la presión arterial debe ser de 140/90 como máximo para una persona sana y sin problemas de obesidad, mientras que en diabéticos no debe rebasar los 145/85.


 

Estos datos fueron arrojados por la Tercera Encuesta Regional sobre Hipertensión, realizada en países latinoamericanos incluyendo a México, la cual fue patrocinada por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme. El informe evaluó el conocimiento de la prevención, consecuencias e impacto de la enfermedad en el paciente. Las entrevistas fueron realizadas a personas que conocían a alguien que había sufrido un accidente vascular cerebral.

 

Díaz Barreriro explicó que el accidente vascular cerebral debido a hipertensión o ateroesclerosis se presenta cuando se rompe una arteria dentro del cráneo; si se tapa, se genera un infarto cerebral, debido a que se impide la llegada de sangre.


 


El especialista resaltó que cuando una persona tiene presión alta (aunque sea en niveles poco elevados), el hecho de modificar la dieta y hacer ejercicio disminuye el riesgo, pero no garantiza curar la enfermedad, por lo que es necesario tomar medicamentos de por vida, aunque no tenga síntomas. Si se suspende el tratamiento, el riesgo de una embolia se eleva.


 


Los accidentes vasculares cerebrales incapacitan a la mitad de los pacientes que los sufrieron, durante el primer mes matan entre 15 y 25 por ciento de quienes lo padecieron, y al 50 por ciento en el transcurso del primer año, advirtió el doctor Díaz.


 


Por lo que toca a las consecuencias económicas de la enfermedad, el doctor Díaz Barreiro informó que el accidente vascular cerebral genera una disminución de hasta 70 por ciento del ingreso en el hogar, pues además del paciente, es común que otro familiar deje de trabajar para atenderlo, o bien porque se debe pagar un cuidador. Sólo una cuarta parte de los afectados regresa a sus actividades.


 


Estos accidentes son la primera causa de invalidez y la segunda de hospitalización en personas mayores de 65 años, a quienes afecta con más frecuencia (en este grupo se presentan el 75 por ciento de los casos).


 


Otros factores que también pueden ocasionar una EVC son: las enfermedades del corazón, diabetes, ateroesclerosis, aumento de los glóbulos rojos en sangre, accidentes vasculares previos (aumenta 10 veces el riesgo), herencia, tabaquismo (50 por ciento más posibilidad), alcoholismo, sedentarismo, obesidad y, en mujeres propensas, las píldoras anticonceptivas.


 


El subdirector de Especialidades Médico-Quirúrgicas del Instituto Nacional de Cardiología %u201CIgnacio Chávez%u201D, Juan Verdejo París, señaló que la EVC es un problema que afecta a 30 por ciento de la población de 20 a 70 años (15 millones de mexicanos) y más de la mitad no lo sabe por no asistir al médico o porque no se ha tomado la presión arterial.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *