México D. F.- El 43 encuentro anual de
Un ejemplo de esto lo constituye el estudio fase III patrocinado por la farmacéutica Roche, el cual tuvo como objetivo principal demostrar que el medicamento bevacizumab, combinado con quimioterapia, alarga la supervivencia libre de progresión en los pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP) avanzado. Cabe aclarar que los resultados son preeliminares.
La mayoría de casos de CPCNP (la forma más común de cáncer de pulmón) se diagnostican en etapas avanzadas, cuando el tumor es inoperable y se ha diseminado por otras partes del cuerpo. Aún cuando se utiliza la quimioterapia como primera línea de opción en tratamiento, menos del cinco por ciento de las personas con este tipo de cáncer sobreviven por más de cinco años después de ser diagnosticadas, mientras que el otro 95 por ciento muere a los doce meses.
El estudio, denominado AVAiL B017704, contó con la participación de más de mil pacientes con CPCNP avanzado que no habían sido tratados anteriormente, los cuales fueron divididos en dos grupos, uno de control y otro al que se le administró el bevacizumab combinado con las quimioterapias cisplatino y gemcitabina.
La investigación arrojó las siguientes conclusiones:
- La supervivencia libre de progresión se incrementó, de un 20 por ciento obtenido con la quimioterapia sola, hasta un 30 por ciento más con el bevacizumab.
- La respuesta del tumor incrementó en un 70 por ciento al utilizar el fármaco, comparado con la quimioterapia sola.
- La duración de la respuesta del tumor se incrementó de 4.7 meses con la quimioterapia sola a 6.1 meses con el medicamento.
Christian Manegold, profesor de Medicina de
De acuerdo con la empresa patrocinadora del estudio, el bevacizumab es el primer tratamiento que inhibe la angiogénesis (el crecimiento de la red de vasos sanguíneos que proveen nutrientes y oxígeno a los tumores cancerosos). El fármaco se une directamente a la proteína llamada VEGF (Factor del Crecimiento del Endotelio Vascular, por sus siglas en inglés), un mediador clave de la angiogénesis, esencial para el crecimiento tumoral y su esparcimiento por el cuerpo (metástasis).
Otros estudios han relacionado al medicamento en cuestión con la supervivencia libre de progresión y en la supervivencia global en pacientes con cáncer colorrectal, de mama, de pulmón y renal.