El 27 por ciento de la población mexicana es fumadora

México D. F.- En México, el 27 por ciento de la población (14 millones de personas) es fumadora, aseguró el doctor Jesús Maya Mondragón, titular de Programas Médicos de la Coordinación de Programas Integrados de Salud del sistema PREVENIMSS.


En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, celebrado este 31 de mayo, el especialista agregó que en nuestro país cada año mueren 55 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, principalmente cáncer de pulmón, infarto al miocardio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (que es la suma de la bronquitis crónica y el enfisema) y enfermedades cerebro vasculares.


%u201CDel total de la población fumadora, el 64 por ciento (aproximadamente nueve millones de personas), fuma de uno a cinco cigarrillos al día y es el grupo que tiene menor probabilidad de desarrollar dependencia. El 28 por ciento, es decir casi cuatro millones de personas, fuma de seis a quince y presenta algunos síntomas de tolerancia y de abstinencia que se convierten en el deseo de incrementar paulatinamente el número de cigarros para alcanzar el efecto de satisfacción%u201D, explicó Maya Mondragón.


El ocho por ciento restante (un millón 120 mil personas) consume más de 16 cigarros al día, lo cual indica la dependencia a la nicotina, sustancia altamente adictiva. Según el doctor Maya, el humo del tabaco contiene más de cuatro mil sustancias tóxicas entre ellas, las que causan enfermedades severas son: el arsénico, que daña las células; la acetona; el dióxido de carbono, que obstruye pulmones y bronquios; el DDT, una sustancia con la que se fumigan los plantíos de tabaco; el alquitrán; las nitrosaminas; los hidrocarburos, causantes de cáncer, y materiales radioactivos como polonio 320 y radón 222, que producen leucemia, sobre todo en niños y adolescentes.


Se ha comprobado que el tabaquismo es un factor de riesgo para el desarrollo de varios tipos de cáncer, como el de faringe, esófago, estómago, vejiga, cuello de la matriz, mama, colon y próstata. El doctor Maya Modragón agregó que de cada 100 personas que tienen cáncer en la boca, 93 la padecen a causa del tabaco.


La edición 2007 del Día Mundial Sin Tabaco está dedicada a los ambientes libres de humo de tabaco%u201D, y el especialista del IMSS resaltó que la celebración debe servir para crear conciencia de que el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial.


El abandono de la adicción al tabaco reduce el riesgo de desarrollar padecimientos como presión arterial alta, problemas circulatorios y disminución en la capacidad de respuesta para el control de enfermedades crónicas. El médico puso el ejemplo de los pacientes con diabetes, para quienes fumar un solo cigarro representa un incremento de hasta 10 miligramos de glucosa.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *