La enfermedad vascular cerebral es responsable de 25 mil fallecimientos en México

México , D. F.- El 25 de mayo ha sido instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), responsable de un alto número de muertes a nivel internacional y generadora de incapacidad permanente en muchos sobrevivientes, lo que también implica un fuerte impacto socioeconómico.


La situación de la EVC en México fue detallada por Teresa Corona, directora general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) %u201CManuel Velasco Suárez%u201D. Corona informó que este padecimiento causa que más de 25 mil mexicanos fallezcan (5.8 por ciento del total de las defunciones) cada año. Además, la enfermedad representa el uno por ciento de todas las hospitalizaciones.


La enfermedad cerebrovascular afecta a los vasos sanguíneos que riegan el cerebro. El llamado %u201Caccidente cerebrovascular%u201D es una lesión que se produce cuando el riego sanguíneo del cerebro es interrumpido o cuando se produce un derrame de sangre en o alrededor del cerebro.


El flujo de sangre al cerebro puede ser ocasionado cuando un coágulo sanguíneo obstruye una arteria del cerebro o del cuello, o bien cuando una arteria debilitada de dicho órgano se rompe.


Las células nerviosas del cerebro necesitan un suministro constante de oxígeno y glucosa, los cuales son transportados por la sangre. Cuando la sangre no puede llegar a ciertas partes del cerebro, se interrumpe el suministro de oxígeno en esas zonas, este fenómeno se denomina isquemia. Sin oxígeno, las células cerebrales mueren y cuanto más tiempo esté el cerebro privado de sangre, más grave será el daño cerebral. La zona de tejido muerto ocasionado por la isquemia se denomina infarto.


Como las células cerebrales controlan el movimiento del cuerpo, parte de éste puede quedar paralizado tras un accidente cerebrovascular. Si el accidente afecta al lado derecho del cerebro, el lado izquierdo del cuerpo puede quedar paralizado y viceversa. Los efectos pueden ser leves o graves, transitorios o permanentes.


La directora del INN señaló que la institución atiende cada año a más de mil 500 pacientes por enfermedad vascular cerebral, a quienes se les ofrece un Programa Institutucional, con terapéuticas únicas como la endovascular, radioneurocirugía y microcirugía vascular en la clínica especializada para este padecimiento. Existe también un programa de rehabilitación y fisioterapia.


De igual forma, el Instituto Nacional de Neurología promueve programas académicos entre la población general para la detección, manejo oportuno y prevención de la enfermedad vascular cerebral.


Teresa Corona afirmó que los principales factores de riesgo para la EVC son hipertensión arterial, sedentarismo, obesidad, diabetes y tabaquismo.
La mayoría de los accidentes cerebrovasculares se producen en personas mayores de 65 años de edad. Aunque muchos de ellos se producen sin advertencia previa, existen ciertos síntomas físicos que pueden advertirnos que estamos sufriendo un accidente cerebrovascular, tales como:


%u2022 Debilidad o entumecimiento en el rostro, brazo y pierna en una mitad del cuerpo
%u2022 Ceguera o deterioro visual repentinos, especialmente en un solo ojo
%u2022 Pérdida de la capacidad del habla, habla ininteligible o dificultad para entender lo que le dicen
%u2022 Cambios en la personalidad o en la capacidad mental 
%u2022 Dificultad para tragar
%u2022 Dolor de cabeza intenso y repentino. Cambios en el tipo o la frecuencia de los dolores de cabeza
%u2022 Mareos, falta de coordinación o pérdida del equilibrio
%u2022 Trastornos de la audición de origen desconocido, especialmente si se presenta alguno de los anteriores síntomas con anterioridad

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *