Alerta la OMS sobre muertes por cáncer relacionado con condiciones laborales

México, D.F.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que cada año mueren alrededor de 200 mil personas por cánceres relacionados con las condiciones existentes en los centros de trabajo. Entre las principales causas, el organismo señala a la inhalación de fibras de asbesto y el tabaquismo pasivo.


De acuerdo con la OMS, una de cada diez muertes por cáncer pulmonar se debe a riesgos en los lugares de trabajo; además, cerca de 125 millones de personas en el mundo están expuestas a los efectos nocivos del asbesto en sus trabajos, lo que deriva en al menos 90 mil fallecimientos anuales.


Por otra parte, cabe resaltar que los no fumadores que respiran el llamado %u201Chumo de segunda mano%u201D en sus empleos tienen el doble de posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón, comparados con los trabajadores que se desempeñan en ambientes libres de humo.


La agencia de Naciones Unidas agregó que miles de personas más mueren de leucemia causada por la exposición laboral al benceno, un compuesto orgánico empleado en las gomas, la tinta, los fármacos y los pesticidas, además de ser ampliamente utilizado en las industrias química y del diamante. 


Maria Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, afirmó en un comunicado que %u201Clas exposiciones conocidas y evitables son claramente responsables de los cientos de miles de casos excesivos de cáncer por año%u201D.


La organización hizo un llamado a los gobiernos y a la industria a ajustar los estándares de seguridad y asegurar que los trabajadores no estén expuestos a elementos carcinógenos. Pidió también detener el uso de asbesto, utilizar solventes orgánicos libres de benceno y prohibir fumar en los lugares de trabajo. Con estas medidas, %u201Cse prevendrían cientos de miles de muertes innecesarias%u201D, aseguró el organismo. (Reuters)

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *