La trombosis venosa profunda amenaza a oficinistas y conductores

México D. F., 16 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda, en Wellington, los oficinistas y conductores de taxis corren el riesgo de desarrollar coágulos en importantes vasos sanguíneos, al igual que le sucede a un pasajero durante un vuelo muy largo, debido a la cantidad de horas que pasan sentados.

En la investigación participaron 62 personas que sufrían trombosis venosa profunda (TVP), entre ellos taxistas y trabajadores de oficina. Los resultados mostraron que en un 34 por ciento de los casos el problema era resultado de estar muchas horas sentado en el trabajo, aunque los antecedentes familiares también fueron un factor importante.

Según el informe “estar sentado quieto como consecuencia del trabajo o de un viaje representó casi la mitad de los casos. La inmovilidad en el empleo podría ser un factor de riesgo independiente importante”. Las conclusiones del estudio, realizado en el  2005, se presentarán en la conferencia de la Sociedad del Tórax de Australia y Nueva Zelanda, a celebrarse a fines del presente mes.

Los pasajeros de vuelos muy largos solían ser las principales personas en riesgo de padecer una TVP, también conocida como el “síndrome de la clase turista”.

El estudio neozelandés reveló que “se identificó como un factor de riesgo la inmovilidad causada por estar sentado en el trabajo” si, en cuatro semanas previas a la aparición de los síntomas, el trabajador había permanecido sentado por tres horas seguidas, sin levantarse, en una jornada de ocho horas.

Los trabajadores de un centro de atención de llamadas o call center estuvieron en riesgo de padecer TVP si permanecían sentados más de una hora seguida, sin levantarse en una jornada de 12 horas diarias.

La trombosis venosa profunda es una condición en la cual se forman coágulos sanguíneos dentro de las venas, comúnmente en los muslos y las pantorrillas. Los coágulos pueden bloquear parcial o totalmente la circulación sanguínea, provocando hinchazón, dolor e hipertensión.

Si el coágulo llega a los pulmones puede causar una embolia pulmonar, que es potencialmente letal y puede provocar la muerte en horas. (Reuters)

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *