Detectan cáncer de pulmón a través del aliento

México D. F., 26 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- Ya era conocido el hecho de que el aliento de las personas con cáncer de pulmón es distinto del de las personas sanas. Esto se debe, de acuerdo con una nota publicada en el portal BBC Mundo, a que las células cancerígenas despiden sustancias denominadas “compuestos orgánicos volátiles”, los cuales son expulsados con la exhalación.

Aprovechando esta característica, un grupo de investigadores de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, desarrolló una prueba de diagnóstico que detectaría el cáncer de pulmón a través de los cambios químicos en el aliento de las personas con cáncer de pulmón.

El dispositivo creado por estos especialistas no es más grande que una moneda de 25 centavos de dólar y mediante un sensor de colores puede identificar a la enfermedad gracias a la “huella de gases” que deja. El sensor cuenta con una serie de 36 puntos que cambian de color dependiendo de las sustancias con que se pongan en contacto.

El aparato fue usado para examinar el aliento de 122 pacientes con diferentes tipos de enfermedades pulmonares, 49 de ellos tenían cáncer y otros 21 estaban sanos. El sensor de colores pudo detectar la presencia del cáncer de pulmón en 3 de 4 personas, incluyendo tumores en etapas tempranas.

La investigación podría dar como resultado la creación de una prueba de diagnóstico barata y no invasiva, explicaron los científicos.

Opina Opina

Acerca Redacción

También te puede interesar

El INNN recibe equipo portátil de Rayos X de última generación por parte de la Fundación Gonzalo Río Arronte

LaSalud.mx.- Este potente y compacto equipo permite  su traslado a áreas de difícil acceso o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *