Llega a México Champix, medicamento para dejar de fumar

México D. F.-El día de hoy, la farmacéutica Pfizer hizo la presentación formal de Champix (vareniclina), medicamento que actúa en el cerebro de los fumadores y reduce la ansiedad causada por la abstinencia, así como el placer asociado con fumar.


El medicamento, según informó Pfizer, no contiene nicotina y fue diseñado específicamente para dejar de fumar. La vareniclina actúa en el mismo receptor cerebral que la nicotina. Al unirse a dicho receptor, la sustancia impide que la nicotina se adhiera a él. Luego, mediante la liberación de dopamina, el medicamento estimula parcialmente al receptor, lo que ayuda a calmar la ansiedad y los síntomas que provoca el dejar de fumar. El efecto antagonista de Champix sobre la nicotina hace que la sensación de placer causada por el cigarro disminuya, efecto importante si es que el paciente sufre una recaída, según explicó la doctora Cristina Russ, directora médica mundial del Área Cardiovascular Vareniclina de Pfizer.


Se aclaró que el fármaco no es una terapia de reemplazo, sino que pertenece a una nueva clase de medicamentos llamados %u201Cagonistas parciales de los receptores nicotínicos de acetilcolina%u201D. En ese sentido, la doctora Russ, aseguró que los parches de nicotina, en lugar de ser una solución al tabaquismo, resultan ser más adictivos. De acuerdo con la doctora Russ, los efectos adversos más importantes de Champix reportados por los pacientes son: náusea, dolor de cabeza, insomnio y los %u201Csueños anormales%u201D.


De acuerdo con información brindada por la farmacéutica, un estudio clínico fase 3 que comparó la vareniclina con bupropión y un placebo en dos mil fumadores, demostró que tras un tratamiento de 12 semanas; el 40 por ciento de los pacientes que tomaron vareniclina dejó de fumar por completo, contra el 30 por ciento logrado por el bupropión y el 18 por ciento del placebo.


Durante su participación, la doctora Analine Lara, gerente médico del Área Cardiovascular de Pfizer,  informó que México es el primer país de Latinoamérica en aprobar el medicamento. Agregó que Pfizer desarrolló una estrategia de apoyo conductual dirigida a los pacientes que quieren dejar de fumar y opten por el tratamiento con Champix, la cual lleva por nombre %u201CLibre de Cigarro%u201D.


El tratamiento con Champix dura un promedio de 12 semanas y está dividido en dos etapas, una de inicio y otra de fijación de dosis, cada una se maneja con versiones distintas del medicamento.


Fabrice Salamanca, gerente regional de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de Pfizer para México y Centroamérica, informó que el precio de Champix oscilará entre los 2, 500 y los tres mil pesos.


Opina Opina

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *