Reiteran utilidad de la aspirina en problemas cardiacos, ahora en las mujeres

México D. F., 20 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- La Asociación de Cardiología de Estados Unidos emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la prevención de infartos cardiacos y cerebrales en la población femenina de ese país. Además del ejercicio y una dieta adecuada, resalta el hecho de recomendar el consumo de aspirinas, previa consulta con el médico.

“Casi todas las mujeres están en riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, lo que destaca la importancia de que todas lleven un estilo de vida saludable para el corazón”, afirmó el equipo de la doctora Lori Mosca, del Presbyterian Hospital de Nueva Cork.

“Desde que se desarrollaron las últimas guías, se efectuaron ensayos clínicos más definitivos que sugieren que los cardiólogos deberían considerar la aspirina para que las mujeres prevengan los accidentes cerebrovasculares”, señaló la responsable del panel de expertos que redactó las recomendaciones.

Lori Mosca, directora de cardiología del Presbyterian Hospital, explicó: “No queremos que las mujeres corran a la farmacia y simplemente comiencen a tomar aspirinas por su cuenta. Resulta crucial que cada mujer hable con su médico”.

El objetivo principal de los médicos es que las mujeres consulten a sus médicos y tomen en cuenta el riesgo a largo plazo que significan problemas como la hipertensión, el tabaquismo, la falta de ejercicio y el sobrepeso. De acuerdo con los parámetros publicados en la revista Circulation, uno solo de estos factores de riesgo a los 50 años incrementa las probabilidades de un problema de insuficiencia cardiaca o de un infarto cerebral en las mujeres. “No queremos que esperen a desarrollar los síntomas para tomar medidas”, señalaron los expertos.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre las mujeres, ya que representa el 38 por ciento de todos los fallecimientos femeninos. En Estados Unidos, 42,1 millones o algo más de un tercio de todas las mujeres padecen la condición.

La Asociación de Cardiología hizo estas sugerencias a las mujeres:

• Que deberían no sólo dejar de fumar, sino además usar asesoría, terapias de reemplazo de la nicotina y otras similares que les permitan abandonar el hábito

• Hacer ejercicio al menos entre 60 y 90 minutos, preferentemente todos los días de la semana, en niveles equivalentes a caminatas enérgicas

• Reducir el consumo de grasas saturadas a menos del 7 por ciento de calorías

• Comer pescado en aceite, o alguna fuente de ácidos grasos omega-3, al menos dos veces por semana

• La terapia de reemplazo hormonal y los moduladores selectivos para la recepción de estrógenos, como el medicamento contra la osteoporosis raloxifeno, no se recomiendan para prevenir la enfermedad cardiaca

• Los suplementos como la vitamina E, C, el ácido fólico y los beta carotenos no previenen la enfermedad cardiaca y no deberían consumirse para ello.

• Debería evaluarse la prescripción de una dosis rutinaria baja de aspirina en las mujeres de 65 años o más, sin importar el nivel de riesgo cardíaco

• Aquellas pacientes con un riesgo muy alto de enfermedad cardiaca deberían apuntar a reducir su LDL (lipoproteína de baja densidad o “colesterol malo”) a menos de 70 mg/dL. (Agencias)

Opina Opina

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *