Cuide a los niños de la otitis media, puede provocar sordera

México, D.F., (Redacción LaSalud.com.mx).- Las infecciones del oído son comunes en los bebés y en los niños, esto es porque sus trompas de Eustaquio pueden obstruirse con facilidad. Cada oído posee una trompa de Eustaquio que va desde el oído medio hasta la parte posterior de la garganta y su función es drenar líquido y bacterias que están presentes de manera normal en el oído medio. Sin embargo, si la trompa de Eustaquio se obstruye, se puede presentar una acumulación de líquido provocando una infección.

La otitis media se caracteriza por inflamación del oído, mucho dolor e impedimento para escuchar bien. Las infecciones del oído se presentan con más frecuencia durante el invierno, y en sí mismas no son contagiosas, pero un resfriado entre un grupo de niños sí lo es. La otitis ataca principalmente a menores de entre siete y 14 meses de edad, los que asisten a guarderías o tienen labio y paladar hendido.

Cualquier factor que provoque la inflamación o irritación de las trompas de Eustaquio y de las vías respiratorias superiores o que ocasione la sobreproducción de líquido puede conllevar la obstrucción de las trompas, por lo que también deben observarse factores como: alergias, exposición al humo del tabaco u otros irritantes,  infección o agrandamiento de las adenoides, o bien la sobreproducción de moco y de saliva durante la dentición.

Como dato curioso, otro factor que podría aumentar las posibilidades de que se presenten infecciones en el oído es cuando un niño pasa mucho tiempo acostado de espalda bebiendo algo, como sucede con los vasos entrenadores. Cabe aclarar que el hecho de que entre agua en los oídos no provoca necesariamente una infección, a menos que el tímpano se encuentre perforado a causa de un episodio previo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, uno de cada tres niños con catarro común tiene riesgo de infecciones del oído medio, pero 80 por ciento de ellas se curan solas cuando son moderadas o leves; pero si se complican las consecuencias pueden ser graves. Cuando el moco se atora en el oído y no puede ser combatido por el sistema inmunológico, las bacterias empiezan a viajar por la sangre causando problemas como inflamación cerebral o meningitis, infecciones generalizadas o un daño pulmonar.

La gran mayoría de los casos de otitis media pueden ser tratados por el médico familiar, pero sólo las instituciones especializadas como el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, pueden manejar las complicaciones.

Los expertos recomiendan tratar las infecciones respiratorias con la menor cantidad de antibióticos posible, pues la mayor parte de los catarros comunes, aún con fiebre, se autolimitan porque son producidos por virus; además, el Estreptococo penumonae, bacteria causante de la infección, puede desarrollar resistencia a los medicamentos. Se recomienda vacunar a los niños contra el neumococo e incluir en su dieta alimentos ricos en vitamina C. 

vmgc

Opina Opina

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *