El 20 por ciento de las mujeres con cáncer de pulmón nunca fumaron, revela estudio

México D. F., 13 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos y Suecia, en el cual participó un millón de personas, el 20 por ciento de las mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de pulmón nunca fumaron, mientras que en el caso de los hombres el indicador fue de ocho por ciento.

“Existe mucha controversia sobre si las mujeres serían más susceptibles a fumar, ya sea que se trate de sus propios cigarrillos o del humo de segunda mano”, señaló Heather Wakelee, de la Universidad de Stanford en California, quien es responsable del estudio.

Los resultados de la investigación demostraron que la tasa anual de incidencia de cáncer de pulmón en las mujeres que nunca fumaron varió de 14.4 por cada 100 mil pacientes, a 20.8 casos por cada 100 mil. En los hombres, la variación fue de 4.8 a 13.7 por cada 100 mil individuos. Las tasas fueron entre 10 y 30 veces más altas en los fumadores

La epidemióloga Ellen Chang, coparticipante del estudio, indicó que una posible explicación de los resultados es que los hombres, al fumar más que las mujeres, las exponen más al “humo de segunda mano”. “Sabemos que el tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, por lo que es probable que muchos de estos casos que observamos se atribuyan a ello”, dijo.

Aunque el tabaquismo es la principal causa del cáncer de pulmón, también es cierto que la exposición a materiales como el cromo, los asbestos y el arsénico están asociados a la enfermedad.

El Colegio Médico de Weill Cornell informó la semana pasada que estaba comenzando un estudio sobre el cáncer de pulmón con cinco mil personas que trabajan en industrias con alto grado de exposición al “humo de segunda mano”, como azafatas, trabajadores de restaurantes y artistas. (Reuters)

Opina Opina

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *