%u201CEl tabaquismo es una enfermedad crónica, progresiva y mortal%u201D

México D. F., 31 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- La mañana de hoy fueron presentados los resultados del %u201CTabacómetro%u201D, encuesta patrocinada por Pfizer México cuyo objetivo fue conocer y medir el impacto del tabaquismo en la población de nuestro país. El doctor Jorge Enrique Sáenz, gerente médico del área Cardiovascular de la farmacéutica, señaló que la encuesta servirá para poner en perspectiva, con datos locales reales, el cómo se percibe la enfermedad en México, además de proporcionar información a la gente para que %u201Ctome una de las decisiones más importantes de su vida%u201D: fumar o no fumar.


El evento contó con la presencia de la doctora Guadalupe Ponciano, responsable de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien se pronunció por un cambio en la manera como se concibe al tabaquismo, pues actualmente se sabe que el tabaquismo no es un hábito. %u201CUn hábito es una conducta que se repite, pero que no daña al individuo. El tabaquismo es una enfermedad, una adicción%u201D, explicó.


Resaltó también que la nicotina es una de las drogas con mayor poder adictivo que se conocen, pues es 200 veces más adictiva que la cocaína, dato que explica el por qué debe cambiar la percepción sobre el tabaquismo y entenderlo como %u201Cuna enfermedad crónica, progresiva y mortal%u201D.


El humo de tabaco, agregó, contiene cuatro mil sustancias químicas tóxicas y alrededor de 70 sustancias productoras de cáncer. Recordó que las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que cada minuto mueren en el mundo 10 personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.


De acuerdo con la doctora Ponciano, en México, el número de fumadores asciende a 16 millones, es decir, el 26.4 por ciento de la población de entre 12 y 65 años de edad. Estas cifras indican que una de cada cuatro personas fuma y que un tercio de la población está constituida por fumadores pasivos. En cuanto al género de los fumadores, mencionó que la proporción entre hombres y mujeres es, en el caso de los adultos, de 2 hombres por cada mujer. Lo preocupante, señaló es que el mismo indicador en los adolescentes señala que por cada hombre que fuma hay también una mujer que lo hace.


Otro hecho alarmante es que la edad promedio de inicio en el consumo de tabaco en nuestro país es de 13 años y sigue a la baja, sin contar con que los fumadores adolescentes corren 13 veces más riesgo de consumir drogas ilícitas y alcohol en algún momento de su vida. De hecho, el alcohol se mostró como el principal %u201Cacompañante%u201D del cigarro.


Al año, según dijo la doctora Ponciano, en México se tienen más de 60 mil muertes asociadas con el tabaquismo. Las enfermedades más comunes son, en orden de importancia: la enfermedad isquémica del corazón, enfisema pulmonar, bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad cerebrovascular y cáncer de pulmón, bronquios y tráquea.


La doctora Ponciano aseguró que los fumadores deben recibir un tratamiento especializado para enfrentar a la adicción, pues además de la dependencia física generada, la adicción psicológica implica estrategias distintas a la mera %u201Cfuerza de voluntad%u201D. Desgraciadamente, señaló la especialista, el cigarro %u201Cha pasado de ser un objeto a ser un sujeto%u201D, convirtiéndose en %u201Cel mejor amigo%u201D de muchas personas.


Resultados del %u201CTabacómetro%u201D


Isabel Campero, directora de Estudios Cuantitativos de De la Riva y Asociados, empresa encargada de la encuesta, dio a conocer los resultados del %u201CTabacómetro%u201D. El estudio se realizó mediante una escuela telefónica en siete de las principales ciudades de la República Mexicana (Distrito Federal, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Monterrey, Tijuana y Veracruz). El total de los encuestados fue de 1323, de los cuales 908 eran fumadores y 415 no fumadores, todos eran mayores de 18 años.


El promedio de cigarros consumidos por los habitantes de las ciudades tomadas como muestra fue de 5.6, siendo la ciudad de Mérida la que tuvo el promedio local más alto, con 6.7 cigarros diarios; en tanto que, sorprendentemente, la ciudad de México tuvo un promedio diario de 4.9 cigarros, el más bajo de todos.


Entre las conclusiones más importantes del %u201CTabacómetro%u201D se encuentra el hecho de que las mujeres fuman más, en promedio, que los hombres, pues mientras ellas consumen alrededor de seis cigarros al día, ellos fuman cuatro. La mayoría de los entrevistados dijo haber comenzado a fumar antes de los 25 años; en general, se consideró al cigarro como una especie de %u201Ctranquilizante%u201D (cuando es un estimulante) y como un propiciador de las relaciones sociales.


El 84 por ciento de los fumadores aseguró estar consciente del daño que causa el tabaquismo, pero sólo el 20 por ciento de ellos pregunta a la gente que está a su alrededor si les molesta que fumen. En un porcentaje similar, alrededor del 80 por ciento, están conscientes del daño que están causando a la salud propia, sin embargo, continúan fumando. La encuesta menciona que cuatro de cada diez personas han intentado dejar de fumar, pero recaen generalmente tras un año de intentos.


En el caso de los no fumadores, el 81 por ciento mostró preferencia por los lugares libres de humo de cigarro, pero sólo el 27 por ciento reclama cuando se fuma cerca de ellos.


Se planea realizar el %u201CTabacómetro%u201D anualmente en distintas regiones del país. Finalmente, la doctora Ponciano aseguró que %u201Cla fuerza más poderosa%u201D para enfrentar al tabaquismo es %u201Cuna sociedad bien educada%u201D.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *