Tabaquismo in utero

México, D. F.- Una de las primeras recomendaciones que se hacen a las futuras madres es dejar el hábito de fumar durante el embarazo. Sin embargo, muchas de ellas no obedecen las indicaciones médicas, por lo que las consecuencias no se hacen esperar, manifestándose en diversas alteraciones en el recién nacido, como el parto prematuro, bajo peso y talla, además del riesgo de padecer asma y de que haya un aborto espontáneo.


Como si faltaran argumentos para prohibir el hábito de fumar durante la gestación, un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, descubrió %u201Cun efecto directo del tabaquismo maternal durante el embarazo en el desarrollo del hábito de fumar en los jóvenes%u201D, según informó el doctor Abdullah Al Mamun, miembro del equipo.


En un estudio de largo plazo realizado en la localidad de Brisbane, los expertos estudiaron el comportamiento de tres mil madres y sus hijos. Los resultados mostraron que los hijos de las mil madres que fumaron durante el embarazo, a los 14 años eran tres veces más propensos a fumar en comparación con los demás.


Los expertos agregaron que las mujeres fumadoras tienen menores posibilidades de quedar embarazadas mediante la fertilización in vitro, pues las sustancias tóxicas del cigarrillo hacen que el útero sea menos receptivo al embrión, esto sin contar que el tabaquismo ha sido constantemente señalado como causa de impotencia en los hombres.


El equipo de investigación sugirió que la nicotina de los cigarrillos pasa a través de la placenta y puede actuar directamente en el cerebro en desarrollo del niño.


%u201CLos resultados de la experiencia sugieren que el tabaquismo durante el embarazo genera un efecto directo y concreto en los niños. Esto debería ser considerado una herramienta para ayudar a las madres a tomar conciencia del daño que pueden provocar a sus hijos, señaló el doctor Al Mamun.


Recuerde, si fuma mientras está embarazada:


%u2022 Podría tener un aborto espontáneo o el bebé podría nacer muerto


%u2022 El bebé podría nacer prematuramente o demasiado pequeño. Los demasiado pequeños al nacer pueden tener problemas respiratorios


%u2022 El bebé podría morir por el síndrome de %u201Cmuerte súbita%u201D


%u2022 El niño podría tener problemas de comportamiento y de aprendizaje más tarde


vmgc

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Políticas de prevención y control en el uso de tabaco están enfocadas en proteger a las niñas, niños y adolescentes

LaSalud.mx.- Las políticas de prevención y control en el uso y consumo de tabaco están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *