Tabaco, responsable de la mayoría de los casos de Enfermedad Crónica Pulmonar

México, D. F., 16 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El 70 % de los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se debe al consumo de tabaco. Desafortunadamente la EPOC es una enfermedad incurable que ocasiona desgaste físico, sociológico y emocional al paciente hasta causarle la muerte, por lo que “es necesario intensificar las acciones contra esta adicción para evitar que cada vez más personas la sufran”, precisó el doctor Fernando Cano Valle, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, de la Secretaría de Salud.

Al encabezar la ceremonia por el Día Mundial de la EPOC 2006, que este año tiene como lema: “¡Sin aliento! Pero no indefenso”, el director del INER informó que esta enfermedad, por ser incurable, se convierte en una grave carga física, emocional, psicológica y destructiva, ya que produce en el paciente daño cada vez mayor, al grado que después de varios años de padecerla, termina emaciado y pegado a un tanque de oxígeno.

Reveló que la EPOC ocupa el sexto lugar como causa de mortalidad, general, después de las enfermedades coronarias, cerebrovasculares y cáncer, y que es una de las causas comunes de hospitalización en terapia intensiva, debido a que el paciente llega descompensado, con insuficiencia respiratoria y desequilibrios orgánicos.

En el auditorio “Fernando Rébora Gutiérrez” del INER, el doctor Cano Valle alertó que cada vez que un paciente se hospitaliza pierde capacidad respiratoria que ya no vuelve a recuperar. Si en cinco años se interna dos veces en terapia intensiva, cuando sale requiere oxígeno de por vida y entra al “tobogán de la muerte”.

El INER ocupa el cuarto lugar en demanda de atención en consulta externa y su director dio a conocer que el costo de un paciente hospitalizado durante el tiempo promedio necesario para recuperarse, que es de 12 días, implica 60 mil pesos para la institución, pero si requiere terapia intensiva, esta cifra se eleva a 720 mil pesos.

Cano Valle dijo que una persona puede darse cuenta si tiene EPOC al manifestar tos con flema persistente durante más de dos meses, expectoración, espasmo bronquial y limitación de entrada y salida de aire. Además de tener más de 40 años y ser fumador intenso.

Informó también que la exposición a humo, agentes tóxicos y polvos pueden desencadenar este padecimiento, pero que esta área, especialmente en niños y trabajadores, todavía está poco estudiada.

Actualmente 600 millones de personas padecen esta enfermedad en el mundo, de los cuales tres millones fallecen por complicaciones.

Como parte de la celebración, el INER ofreció de forma gratuita pruebas de detección de EPOC, medición del índice de masa corporal y de la fuerza respiratoria, así como orientación nutricia, vacunación e inhaloterapia  a la población que lo solicite en el Servicio Clínico cinco de Enfermedades de la Vía Aérea y Clínica de EPOC.

Asimismo, se realizó la feria de la salud con diversas actividades informativas y el simposium “Cuidados Multidisciplinarios en el Paciente con EPOC”, dirigido a médicos generales, especialistas, enfermeras y todos los trabajadores de la salud relacionados con el tema.

Por quinto año consecutivo, el INER participó en la conmemoración del Día Mundial de la EPOC, instaurado por la Organización Mundial de la Salud para destacar la importancia del diagnóstico y establecer bases de tratamiento para recuperar la función respiratoria del paciente a través de la rehabilitación.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *