Preeclampsia, alto riesgo para mujeres embarazadas

México, D.F., 16 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La preeclampsia también es conocida como toxemia del embarazo, puede ocurrir durante la segunda mitad de éste y sus principales síntomas son: presión sanguínea elevada, constante hinchazón y cantidades elevadas de proteína en la orina. Es más común durante el primer embarazo, sobre todo de mujeres con antecedentes familiares del padecimiento, también en mujeres mayores de 40 años, en embarazos múltiples y en madres adolescentes. A pesar de que la preeclampsia es una de las principales causas de mortalidad materna, las causas que la provocan son aún desconocidas.

Debido a lo anterior, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, realiza un ciclo de videoconferencias para la comunidad médica especialista en Gineco-Obstetricia adscrita a hospitales generales. La primera conferencia estuvo a cargo del doctor Mario R. Rodríguez Bosch, adscrito al Instituto Nacional de Perinatología “Doctor Isidro Espinosa de los Reyes”, quien explicó que las pacientes con preeclampsia severa presentan confusión, letargo, dolor epigástrico, convulsión y vómito. En algunos casos, también hay deficiencia pulmonar y de plaquetas, además de hipertensión.

El doctor Espinosa de los Reyes advirtió sobre el riesgo de administrar antihipertensivos de manera inmediata a pacientes con preeclampsia severa, pues pueden ocasionar la muerte del producto o causarle daños graves. Ante esta situación, debe aplicarse un tratamiento previo llamado “reposición de volumen”.

Durante su participación, el especialista señaló la controversia sobre el tratamiento de la preeclampsia con sulfato de magnesio, el cual ha sido señalado como causante de más daños que beneficios. Sin embargo, indicó, la evidencia ha mostrado lo contrario, pues el medicamento ayuda a disminuir el riesgo de convulsiones y otros daños como parálisis cerebral. El sulfato de magnesio reduce en un 17 por ciento las secuelas neonatales en mujeres con probabilidad de parto pretérmino, antes de las 30 semanas, así como de disfunción motora grave.

La preeclampsia puede impedir que la placenta, que es la que le proporciona aire y alimento al producto, obtenga suficiente sangre, lo que significa el bebé reciba menos aire y alimento. Algunas mujeres con preeclampsia pueden desarrollar una condición llamada eclampsia (convulsiones por causa de la toxemia), complicación muy grave. Si la preeclampsia se detecta a tiempo, es posible brindar los cuidados prenatales adecuados a las mujeres y que los embarazos lleguen a buen fin. 

El ciclo de videoconferencias tiene como sede la sala de videoconferencia de la Dirección General de Tecnologías de la Información, en la ciudad de México y se enlaza con los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

vmgc

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *