Promueve Boehringer Ingelheim método para detección de hipertensión arterial

Por Víctor Manuel García Camacho

México, D.F., 25 de septiembre (Salud Mundo de Hoy).- El estilo de vida actual, caracterizado por una dieta alta en calorías, grasas de origen animal, el tabaquismo y la falta de actividad física, ha incrementado la probabilidad de desarrollar hipertensión arterial (HTA) a una edad cada vez más temprana. Este padecimiento hace que se acumulen  colesterol y lípidos en las venas y arterias, produciendo arteroesclerosis, que es la principal causa de infartos en el corazón  y en el cerebro. Además, el inadecuado riego sanguíneo daña progresivamente órganos como el corazón, el cerebro y los riñones.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa número uno de fallecimientos en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, alrededor de 33 millones de personas de entre 20 y 69 años son hipertensas, desgraciadamente, la mitad desconoce que padece la enfermedad. El incremento de enfermos afecta directamente al erario, pues el Sistema de Salud debe gastar una gran cantidad de recursos para atenderlos.

 “Pero la problemática va más allá, pues de quienes se saben hipertensos, menos de la mitad toma un medicamento para controlar su tensión arterial y sólo el 20 por ciento está protegido las 24 horas”, lo anterior fue explicado por el doctor Sergio Trevethan, profesor de los cursos de Actualización en Cardiología impartidos por el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

El diagnóstico adecuado de la hipertensión se ha revelado como quizá la parte más importante de su tratamiento, pues es muy probable que las lecturas tomadas como medida de rutina en los consultorios médicos sean incorrectas. Una lectura aislada no proporciona una foto completa del perfil de la presión arterial de una persona, de hecho,  aproximadamente el 20 por ciento de los pacientes tienen algo conocido como “hipertensión de bata blanca”, esto es, un aumento en la tensión arterial relacionada con la ansiedad que provoca una visita al médico.

En el marco de las actividades paralelas a la celebración del Día Mundial del Corazón, Boehringer Ingelheim Promeco presentó este lunes el MAPA (Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial), método de diagnóstico que tiene como objetivo proporcionar una medición precisa de la “verdadera” presión sanguínea del paciente. El MAPA es un método automático que registra la presión cada 15 minutos por 24 horas continuas mientras los pacientes realizan sus actividades cotidianas.

El MAPA consiste en un aparato de 10 x 3 centímetros, puede ser llevado en el cinturón y está conectado a un esfigmomanómetro que se coloca en la parte superior del brazo mediante un tubo de plástico. Una vez concluido el periodo de registro, los datos se descargan en una computadora que se encargará de realizar una estimación del promedio de la presión sanguínea y de sus variaciones.

El medicamento Telmisartan funciona como complemento del tratamiento. Telmisartan pertenece a la clase más reciente de los bloqueadores de los receptores de la angiotensina II (ARA) y posee la acción de mayor duración comparado con otros tratamientos, ya que se necesitan 24 horas para que la mitad de la dosis se elimine del cuerpo.

De acuerdo con el doctor José Parra Carrillo, jefe del departamento de Clínicas Médicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, algunos de los beneficios del MAPA son, entre otros: la exclusión de la “hipertensión de bata blanca”, al vigilar adecuadamente la evolución de pacientes con hipertensión persistente  o de difícil control,  y la eficacia en el tratamiento correspondiente, al contar con datos precisos.

Finalmente, el doctor Jorge Aldrete Velasco, especialista en medicina interna e investigación médica, resaltó el daño que la hipertensión arterial provoca en los llamados “órganos blanco” (corazón, cerebro y riñones), el cual puede derivar en insuficiencias cardiacas, nefropatía o evento vascular cerebral (EVC), como infartos o hemorragias.

El doctor Aldrete lamentó la pobreza de la cultura médica en México e hizo un llamado a los pacientes para que se vuelvan exigentes con sus médicos y pidan una revisión completa de su estado de salud periódicamente.

Acerca Redacción

También te puede interesar

En México 8.5 millones de personas padecen asma

El asma es una afección crónica causada por la inflamación de las vías respiratorias que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *