Inicia curso-taller de obesidad en Médica Sur

Por Carmen Gómez

México, D.F., 13 de septiembre (Salud Mundo de Hoy).- La obesidad es un problema grave de salud que afecta a más del 30 por ciento de los mexicanos, cifra que convierte a México en el sexto país más obeso del mundo y el tercero en América, después de Estados Unidos y Argentina.

Este padecimiento no se genera de un momento a otro, en la mayoría de los casos surge desde la niñez debido a los malos hábitos alimentarios que el individuo adopta desde los primeros meses de su vida y que se van convirtiendo en patrones con el transcurso del tiempo.

Simplemente en el Distrito Federal 47 por ciento de los niños entre seis y 12 años de edad tiene problemas con su peso, el 23 por ciento sufre de sobrepeso y  el 24.5 por ciento de obesidad, cifras alarmantes pues estudios han demostrado que un niño obeso tiene un 80 por ciento de probabilidades de ser obeso en la edad adulta y padecer enfermedades crónicas tales como hipertensión y diabetes mellitus tipo 2 .

La Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaría del Hospital Médica Sur consciente de los terribles estragos que deja esta enfermedad en quienes la padecen, incluso en los familiares de éstos,  ha decido impartir un curso-taller de Prevención de obesidad en niños y adolescentes que tiene como propósito brindar las herramientas necesarias para prevenir y  detectar en forma oportuna la obesidad en la población infantil y  joven de nuestro país.

Las personas afectadas conocerán, a través de este curso, los beneficios de comer sanamente y  de qué manera pueden frenar el desarrollo de la enfermedad y  los padres o futuros padres adquirirán las bases necesarias para brindar a sus hijos un porvenir saludable, evitando así el desarrollo de la obesidad y las consecuencias que ésta conlleva.

Bajo la dirección de la Doctora María Eugenia Ibarzábal Ávila, Coordinadora de la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria, el curso dio inició hoy en la mañana con la presentación de los ponentes, entre los que destacan pediatras, psicólogos, nutriólogos y expertos en fisioterapia y  rehabilitación, así como el programa a seguir durante el taller.

La Doctora Ericka Galván, médico pediatra, explicó qué es la obesidad, cuáles son los factores asociados con el sobrepeso, qué niños están en riesgo de desarrollar obesidad y  quiénes están en riesgo de tener complicaciones por causa de ésta, los problemas asociados y  el tratamiento a seguir.

“La obesidad es el resultado de un desequilibrio entre el consumo y  el gasto energético que resulta en una acumulación progresiva de la energía sobrante en forma de grasa, ocasionando un aumento de volumen del cuerpo. Todo esto como consecuencia ocasiona problemas a nivel orgánico”, explicó la doctora Galván.

Se enfatizó en la necesidad de erradicar esa falsa creencia de que ‘todo niño gordito es un niño sano’, pues en realidad esto puede ser una predisposición a la obesidad.

En un estudio nacional realizado entre 1998-1999 se detectó que el 5 por ciento de los niños menores de 5 años tienen problemas de sobrepeso, tanto hombres como mujeres, a partir de los cinco años el número casi se triplica, pues empiezan a ir a la escuela y el problema, lejos de disminuir, se acentúa.

Los factores que están asociados al sobrepeso en nuestras comunidades son:

-Un aumento en la ingesta de alimentos industrializados.

-Ablactación (cuando se comienza a dar de comer al bebé papillas) con alimentos industrializados en abuso.

-Disminución de ingesta de frutas y  verduras.

-Urbanización. Mecanización del transporte y del uso de la tecnología, por lo que se disminuye la intensidad de las actividades cotidianas.

-Disminución de tiempo dedicado a actividades recreativas y deportivas.

Los niños que están en riesgo de desarrollar obesidad son aquellos con macrosomía neonatal, es decir, los que nacen pesando más de 3.800 Kg., así como los que nacen con peso y estatura baja.

Igualmente están en riesgo los infantes cuyos padres y familiares han padecido sobrepeso y/o obesidad. Los hijos únicos son también candidatos a padecer la enfermedad, así como los que tiene problemas de aislamiento social o problemas afectivos, los que comienzan a recibir alimentos a edad temprana, esto es antes de los seis meses, los que evitan el desayuno pero consumen una colación en la escuela, los que consumen frecuentemente alimentos con contenido energético elevado, los que consumen bebidas azucaradas en grandes cantidades, los que dedican más de tres horas a actividades sedentarias y los que no están acostumbrados a hacer ejercicio.

Entre los problemas asociados con la obesidad están la hipertensión arterial (se sube la presión sanguínea debido al sobrepeso), problemas cardiacos, alteraciones ortopédicas, sensación de falta de aire, hipercolesterolemia, várices, hernia hiatal, cáncer, diabetes, alteraciones endocrinas, además de problemas psicológicos y sociales, entre otros.

Los niños propensos a desarrollar complicaciones por obesidad son los que tienen familiares con antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, infartos, embolias cerebrales, síndrome de ovarios poliquísticos, aumento de colesterol y de ácido úrico, por mencionar algunas.

La doctora Galván habló sobre el tratamiento, el cual comienza modificando la conducta alimentaria apoyada por un nutriólogo quien asignará un plan alimenticio balanceado que incluya de un 55 a 60 por ciento de carbohidratos, de un 25 a un 30 por ciento de lípidos (no más de 10 por ciento de grasas saturadas) y un 15 por ciento de proteínas.

Los hábitos alimenticios deben ser adquiridos desde la infancia, desde que empiezan la lactación. Restringir las actividades sedentarias a dos o menos horas al día es fundamental en el tratamiento, al igual que instar al niño a realizar ejercicio físico, 20 minutos diarios por lo menos cuatro días a la semana, para aumentar el metabolismo energético, así como permitir que el pequeño realice  juegos recreativos de 30 a 60 minutos diariamente.

Obviamente todo ejercicio físico al que se someta al niño tiene que ser con una previa evaluación del estado cardiaco y pulmonar y  de acuerdo a las alteraciones ortopédicas que se presenten.

Dentro del tratamiento se prepara y apoya al paciente y  a su familia psicológicamente para el cambio de hábitos, para estimular el desarrollo social y  fortalecer la autoestima.

Este tratamiento integral debe iniciarse lo más temprano, el pediatra determinará lo más recomendable para el infante.

La doctora Lilia Gaue y el psicólogo Juan Manuel Zurita abordaron el aspecto mental de quienes que padecen obesidad o de las personas que tienen algún familiar que sufre la enfermedad. A través de una dinámica ayudaron a los presentes a identificar las razones por las que la comida se ha vuelto el placer más importante de satisfacer en sus vidas y  de qué manera ha afectado esto a sus seres queridos.

Los asistentes revelaron sus experiencias emocionales relacionadas con la comida y expusieron sus dudas, las cuales fueron esclarecidas por los médicos.

El curso durará 12 horas, repartidas en cuatro,  miércoles de 3 horas de 10 a 13 horas y se imparte en el Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital Médica Sur y tiene un costo de $1,000 más IVA.

Los interesados pueden llamar al 54247200 Ext. 3000 o consultar la página www.medicasur.com.mx, todavía pueden inscribirse ya que la próxima sesión será el miércoles 20 de septiembre y si no acudieron a la primera, podrán reponerla 15 días después de finalizar el taller pues tras este lapso se impartirá nuevamente el curso.

Otras de las conferencias y talleres que han sido realizados por la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria son: “Cómo nutrir tu cuerpo y tu mente ganando imagen”, “Detección de los trastornos de la conducta alimentaria”, entre otros.

La obesidad es un problema serio que afecta a millones de personas y a sus familiares, prevenirla prolonga no sólo la vida, sino la calidad de ésta.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *