Corriendo hacia la resequedad nasal

México, D.F., 29 de agosto (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Mantenernos activos através de la actividad física es una de las formas más placenteras de pasar el tiempo, ya que además de ser una distracción nos permite mantener un cuerpo saludable, gozar de energía y vitalidad para llevar a cabo nuestras actividades diarias.

Hay diferentes formas de realizar ejercicio tanto en centros deportivos donde se pueden tomar clases o utilizar diferentes aparatos para el acondicionamiento fisico, o  al aire libre.

Sin embargo quien prefiere esta última opción pertenece a un grupo propenso a padecer resequedad nasal, esto debido a que al respirar se está en contacto con sustancias contaminantes que se encuentran en el medio ambiente.

A pesar de que la nariz a través de una sustancia pegajosa, conocida comúnmente como moco, y los filamentos llamados cilios,  atrapan los gérmenes y las bacterias para que no puedan entrar a los pulmones, cuando los índices de contaminación son muy altos, los cilios se paralizan o hasta pueden ser destruidos y el organismo queda vulnerable a infecciones y enfermedades.

También como una medida de defensa, los pasajes nasales se hacen más angostos (temporalmente), se aspira menos aire y se dificulta la respiración. Pero el daño real se produce a través de la inflamación del tejido pulmonar, que provoca que las defensas de éste se debiliten y por tanto la salud se afecte.

De esta manera al practicar algún deporte, es necesario preparar a nuestra nariz antes y después de hacer ejercicio, asegura la Dra. Ólivia Ávila, médico otorrinolaringólogo especialista en alergias.

Por lo que, recomienda hidratar la nariz con un lubricante nasal a base cloruro de sodio y glicerol, como Nasalub, antes y después de realizar la rutina de ejercicio, sin olvidar protege tu nariz utilizando un cubre boca, además de aumentar la ingesta de líquidos en el proceso.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *