Padecimientos no transmisibles, originados por malos estilos de vida

México D.F.,  28 de agosto (Redacción Mundo de Hoy).- La diabetes mellitus es uno de los padecimientos no transmisibles muy recurrentes entre la población mexicana, la cual encuentra fácil desarrollo por las malas conductas como el sedentarismo, el tabaquismo, la desnutrición y el alto consumo de alcohol.
 
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2005-2006 (ENSANUT) más de 9 por ciento de los adultos mayores en nuestro país son diabéticos, además, desde hace varios lustros se ha registrado un alza de tres  por ciento en la taza de mortalidad por esta causa, tanto en hombres como en mujeres.
  
Del mismo modo, los malos hábitos de vida con el paso del tiempo también son causales de enfermedades isquémicas del corazón, las cuales en 2005 ocasionaron 50 mil muertes.

Por el contrario, los males cerebrovasculares vinculados con las cardiopatías isquémicas muestran ligeros descensos, al igual que la cirrosis alcohólica que permanece como un problema importante sólo en algunos estados del centro y sureste del país.
 
En el caso de las mujeres, el hecho de posponer cada vez más los embarazos ha provocado un alza considerable del cáncer de mama, lo cual se agrava con la reducción de la paridad y la disminución en la lactancia materna. Esta enfermedad se ha constituido en la segunda causa de muerte en damas de entre 40 y 49 años de edad.
   
En lo concerniente al cáncer pulmonar se sabe que este es altamente prevenible, ya que ocho de cada diez casos se asocian al consumo de tabaco. Aunque dos de cada tres muertes relacionadas con este tema ocurre en hombres, pero, cabe destacar, que las cifras de mortalidad por esta causa en mujeres en nuestro país son de las más altas de América Latina.

El consumo de alcohol se vincula altamente con los accedentes viales, ya que se estima que anualmente más de 250 mil adolescentes sufren algún tipo de daño en su salud a consecuencia de algún percance en las calles. Registrándose en 2004 más de 14 mil 800 muertes por esta causa.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *