SSA aprueba fármaco para combatir el cáncer de pulmón

Por Cindi Islas

México, D. F., 2 de agosto (Mundo de Hoy).- La Secretaría de Salud (SSA) otorgó el registro sanitario al fármaco Tacerva (Erlotinib) elaborado por los laboratorios Roche, para ser utilizado en pacientes con cáncer de pulmón en estado avanzado o metastático, después del fracaso de al menos una línea de quimioterapia previa, así lo informó la doctora Silvia Guzmán, gerente Médico de Oncología de la empresa farmacéutica con sede en Suiza.

Tacerva, nombre comercial del medicamento, ha demostrado ser muy eficaz en atacar las células pequeñas en la etapa III y IV, ya que actúa dentro del organismo inhibiendo el crecimiento y la reproducción de las células cancerígenas, además de aumentar la sobrevida del paciente, triplican su supervivencia, en comparación con la quimioterapia convencional.

Este fármaco inactiva el gen Antagonista de la tirosina-quinasa del EGFR/HER, el cual se encuentra sobreexpresado en el pulmón dañado y ayuda al crecimiento, así como a la proliferación de células cancerosas.

En pulmones normales se encuentra en el tejido pulmonar, pero en una cantidad mínima con la expresión HER1.

Los efectos secundarios que presenta el medicamento en algunas personas son: vómito, urticaria, náuseas y diarrea.

Los especialistas comentaron que el tratamiento adyuvante resulta muy cómodo para el paciente, debido a que se toma vía oral, así se logra una fácil adhesión al mismo, y por ende, una mejora más segura y eficiente en el enfermo.

“Es un tratamiento oral que el paciente debe tomar una vez al día y que por su eficacia  tiene el potencial de tratar diversos tipos de tumores sólidos, como en el caso del cáncer de pulmón”, afirmó el especialista doctor Germán Calderillo Ruíz, médico Adscrito de Oncología Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y Vicepresidente de la Sociedad Médica del mismo instituto.

La droga fue aprobada por la Administración de Alimento y Drogas de los Estados Unidos (FDA) en noviembre de 2004 y por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) en 2005.

Datos del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón ocupa el primer lugar de mortandad en México. Tan sólo el año pasado fallecieron seis mil 678 mexicanos a causa de la patología. Enfermedad que amenaza a más hombres mexicanos que cualquier otro tipo de cáncer.

Según datos proporcionados por la SSA, en México hay 13 millones de fumadores, de ellos, 9.2 millones son hombres y 4.6 mujeres

Este trastorno se puede confundir con alguna enfermedad respiratoria leve, por lo que su detección oportuna resulta casi imposible; quitándole tiempo indispensable al paciente y al médico para atacar el problema en las primeras etapas, donde aún se pude llegar a curar el trastorno.

El doctor Enrique Guzmán de Alba, cirujano adscrito a Subdirección de Cirugía de Tórax del INER, aseguró que un diagnóstico oportuno asegura una esperanza de vida al paciente y una mejor calidad de vida del mismo.

No obstante, sólo el 15 por ciento de los casos se diagnóstica en etapas tempranas del cáncer, obstaculizando la recuperación del paciente de manera significativa.

Los especialistas recomiendan acudir a consulta médica de inmediato cuando, una persona que pase de los 40 años y que haya sido fumadora o lo siga siendo, presente tos matutina, expectoraciones -flemas-, falta de aire, sangrado de las vías respiratorias, molestias en la caja torácica, pérdida de peso y cansancio, debido a que pude tratarse de cáncer de pulmón.

Además de realizarse una radiografía para poder saber si existe la formación de tumores en el pulmón. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *