Certifica FDA implante anticonceptivo en antebrazo

México,  D. F., 19 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La Administración de Alimentos y  Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso en Estados Unidos del nuevo anticonceptivo Implanon –dispositivo con forma de un pequeño bastón-, el cual será comercializado por la farmacéutica Organon.

Implanon, es un anticonceptivo para la mujer,  que se implanta en el antebrazo de la persona y libera progestina – hormona sintética que es semejante a la progesterona producida por los ovarios-  por un periodo de tres años. Este artefacto puede detener la menstruación de algunas féminas y se encuentra disponible en más de 30 países desde 1998.

El aparato es del tamaño de un fósforo, su funcionamiento se enfoca a liberar una dosis lenta y constante de progestina para prevenir el embarazo.

La hormona expulsada por el bastón, actúa dentro del organismo de la siguiente manera: la progestina impide la unión del espermatozoide y el óvulo, engrosando la mucosa del cuello del útero, además de que puede ayudar a prevenir la ovulación.

El dispositivo es un producto con 99 por ciento de eficacia, el cual es insertado bajo la piel del antebrazo por un médico especialista y se puede retirar en cualquier momento, si así se desea, según informó la empresa holandesa Akzo-Nobel.

El implanon puede causar irregularidades en el periodo menstrual o en su defecto detenerla por completo.

El implante se le ha relacionado, junto con todos los anticonceptivos hormonales, con un mayor riesgo de coágulos sanguíneos y otros trastornos graves. El tabaquismo puede acrecentar esos riesgos.

Este nuevo anticonceptivo implantado es el tercero en su tipo que ha sido aceptado por la FDA, después de sus antecesores, “Norplant” de Wyeth Pharmaceuticals que fue sacado de la venta al público por causar daños en las consumidoras al retirarles seis dispositivos que usaron continuamente y el “Jadelle” que actualmente no se comercializa en Estados Unidos.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *