Padece 30% de la población mexicana alguna enfermedad alérgica

México, D. F., 8 de julio (Mundo de Hoy).- En México, 22 millones de personas padecen alguna enfermedad alérgica, lo que representa el 30 por ciento de la población total, en especial, asma, rinitis, fiebre del heno y dermatitis atópica, indicó el doctor F. Ignacio Ortiz Aldana, presidente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología y Alergia (COMPEDIA) y director general de la Clínica Alergo Asma de México, en la celebración  de la instauración oficial del ‘Día Mundial de la Alergia’.

Con el apoyo de instituciones, centros, asociaciones, hospitales y la Secretaria de Salud (SSA) se llevó acabo la instauración de Día Mundial de la Alergia en México – 8 de julio-, con el objetivo de educar a la población para prevenir y reducir la prevalencia o mortandad de las enfermedades atópicas, así como concienciar a los proveedores de salud sobre la importancia de tomar las medidas adecuadas con el paciente.

Las enfermedades atópicas representan un impacto económico y social muy alto, ya que afectan de manera significativa la vida de las personas que la padecen, como los gastos de hospitalización y medicamentos; en casos severos el resultado puede ser fatal, por lo que se deben unir esfuerzos para implantar medidas preventivas de detección y tratamiento oportuno.

 A nivel mundial, 300 millones de personas padecen asma, presentándose principalmente en países desarrollados. Los factores de riesgo que pueden desencadenar los trastornos son, la herencia, exposición de los alergenos, el medio ambiente, tamaño de la familia, la nutrición, la menstruación y los problemas endocrinos, según afirmaciones del doctor José Ignacio Santos, director general del Instituto Infantil de México ‘Federico Gómez’.

La urbanización juega un papel muy importante en el desarrollo de este  tipo de enfermedades, ya que la calidad del aire se encuentra cada vez más saturada de contaminantes, dando una prevalencia del 75 por ciento en infantes -menores de cinco años- a padecer una enfermedad alérgica.

El doctor Guillermo Sólomon Santibañez, director general del Instituto Nacional de Pediatría (I.N.P.) señaló que el fumador pasivo corre el riesgo de presentar enfermedades respiratorias inferiores, como cuadros de neumonía, asma y bronquitis.

Además, indicó que las mujeres embarazadas deben tener mucho cuidado a exponerse al humo del tabaco por que la aspiración del mismo puede provocar en el feto disminución del funcionamiento y crecimiento pulmonar, predisponiendo a los lactantes a desarrollar silbidos pulmonares tempranos.

De acuerdo con la Fundación para Estudios de las enfermedades Alérgicas y los Centros de Salud se determinó que el asma afecta al 14.97 por ciento de la población mexicana; mientras que la rinitis al 19.67 por ciento y la dermatitis el 18.74 por ciento de los casos.

Es indispensable

En la celebración se pudo apreciar la presencia de distinguidos  representantes de la salud, como el doctor Robert Lainer, miembro del Consejo Directivo de la World Allergy Association, el doctor Richard Weber, presidente del Consejo de Aerología y el Buró Nacional de Alergia de Estados Unidos, el doctor Joseph Bellanti, director del Centro de Inmunología de la Universidad de Georgetown Medical Center de Whasingtong, en Estados Unidos, el alergólogo  José Huerta López, jefe del Servicio de Alergia e Inmunología de la UNAM y la doctora Sandra González, presidente del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergias (CMICA), quien fue la promotora para instaurar el Día Mundial de la alergia en México.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *