7 de cada 10 asmáticos llevan un tratamiento inadecuado

México, D. F., 22 de junio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- En México, casi siete de cada diez asmáticos no sigue un tratamiento o lo realiza mal, de acuerdo con investigaciones recientes en enfermedades respiratorias. 

Esta situación puede deberse a que los síntomas del asma se confunden con otras patologías, además de un empleo erróneo de los medicamentos y de las dosis recomendadas por desconocimiento de los doctores, lo que motiva directamente al abandono de la medicación.

El asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es un padecimiento que se caracteriza por la inflamación crónica de los bronquios, causando episodios recurrentes de sensación de falta de aire, opresión y silbidos en el pecho con la respiración y tos.

Estos síntomas aparecen a cualquier hora del día, aunque es más frecuente que se presenten por la noche y durante las primeras horas de la mañana.

Aunque este trastorno es crónico e incurable, existen medicamentos eficaces para mejorar los síntomas, disminuir las complicaciones, mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia de los afectados.

Los periodos de crisis o exacerbaciones tienen un efecto muy negativo sobre los pacientes con EPOC, ya que una persona con más de 3 ingresos hospitalarios se observa muy frágil y el porcentaje de mortalidad es muy alto a los doce meses,  entre 30 y 50 %.

Lo último en el tratamiento del asma es el uso de combinaciones de sustancias eficaces, junto con la modificación de hábitos. Por ejemplo, al abandonar el hábito del tabaquismo y llevar correctamente un tratamiento farmacológico, eleva significativamente la calidad de vida, disminuye el número de exacerbaciones y mejora también la supervivencia.

Por lo que se refiere al tratamiento, la combinación de corticoides inhalados y beta 2 agonistas, con el corticoide inhalado budesonida y el broncodilatador formoterol, reunidas en un único dispositivo de inhalación, facilitan el apego al tratamiento por parte del paciente.

Como toda enfermedad, es indispensable la prevención y la detección oportuna para poder controlar el trastorno. Es de gran importancia un diagnóstico correcto en su etapa inicial, por lo que debe ponerse especial atención en los síntomas anteriormente descritos para acudir con el médico.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *