Campaña de SSA antitabaco se hace humo

México, D. F., 9 de junio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- “El Paraíso de los Fumadores”, campaña lanzada por la Secretaría de Salud (SSA), se encuentra en espera de resultados para saber si se suspenderá en todos los medios informativos o continuará difundiéndose.

La SSA elaboró este polémico proyecto para disminuir la incidencia del tabaquismo en México, principalmente en los jóvenes. Desde su lanzamiento, el 8 de mayo, ha recibido sinnúmero de críticas por organizaciones civiles, porque piensan que en vez de informar, confunde al público y propicia el hábito.

México sin tabaco, Red contra el Cáncer, Acta y la Asociación Mexicana contra el Cáncer son organismos gubernamentales que cuestionaron el contenido de los anuncios por ser confusos y por trivializar la acción de fumar. Además, ridiculizan a los fumadores, lo que genera rechazo a los contenidos de los mensajes.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, declaró el 31 de mayo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias que los anuncios comerciales de radio y televisión están dirigidos a los adolescentes, por lo que  los adultos pueden considerarlos confusos.

En uno de los carteles puede verse a un padre sacando humo en forma de círculos y a su lado está un bebé de dos años, aproximadamente. El mensaje contiene la siguiente información: “Fúmale a tus hijos mientras juegas con ellos. Prende mil cigarros, hazle donitas para que la revienten con sus manitas. Inventa un nuevo juego, códigos secretos con tu tos. Recuerda, el paraíso de los fumadores es el paraíso. Fumar mata. Secretaría de Salud”.  

En un ‘spot’ de radio se escucha una canción de ‘hip hop’ y una voz al fondo que dice: “El paraíso de los fumadores, aquí todos los chavos son bien prendidos. Anda, préndete, brilla, fuma sin parar, sólo el que fuma es popular, con un cigarro hasta  el más feo se ve espectacular. Recuerda, el paraíso de los fumadores es el paraíso. Fumar mata. Secretaría de Salud”.

En referencia a esto, las organizaciones civiles exigieron a la SSA la suspensión de la campaña por considerar que está mal enfocada en cuanto a contenidos. Incluir ideas sarcásticas, ironía y música comercial genera que el fumador no se sienta incómodo con la situación y adquiera un enfoque más radical acerca de su condición, además de excluir mensajes que han demostrado eficacia en campañas pasadas.  

(Con información de El Universal)

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