Tabaco, asesino autorizado

Por Cindi Islas

México, D. F., 31 de mayo (Mundo de Hoy).- El tabaco, a pesar de ser mortalmente dañino y causante de enfermedades letales, continúa siendo una droga aceptada socialmente. Al año cobra la vida de más de cinco millones de personas a nivel mundial, según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por lo tanto, en este Día Internacional sin Fumar se busca crear conciencia de manera general —tanto en consumidores como en vendedores— y disminuir los índices de mortandad por este mal hábito.

En México, el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar de mortalidad, en número es de 678 personas fallecidas al año por tabaquismo. Sin embargo, no en todos los casos los pacientes eran fumadores, sino que fueron expuestos al humo del cigarrillo, ya sea por encontrarse en algún lugar público, en casa u oficina —fumadores pasivos—.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS aseguran en comunicado haber realizado diversos estudios y cuyos resultados revelan que la mayoría de fumadores piensan que al consumir estos productos en sus diferentes presentaciones —light, suave y bajo en alquitrán—, disminuye el riesgo de padecer cáncer, siendo que esto es totalmente erróneo debido a que el tabaco contiene el mismo nivel de alquitrán y nicotina y, como tal, hacen el mismo daño que en las presentaciones normales. 

Así, las empresas tabacaleras atraen con promesas falsas a nuevos consumidores y retienen a los que ya tenían, evitando de esta forma que dejen el vicio del cigarro.

Por lo tanto, la información que estos dos organismos mundiales proporcionen se enfocará a crear conciencia sobre los términos y denominaciones engañosas que las empresas tabacaleras ofrecen al consumidor.

Si desea dejar el tabaco, hoy es un buen día para hacerlo. Recuerde que no sólo está cuidando su salud sino la de todos quienes le rodean.

Si desea mayor información entre a la página de la OPS www.paho.org y a la de la OMS www.who.int

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *