Cáncer de pulmón, primer causa de muerte en México

México, D. F., 23 de mayo (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El cáncer de pulmón ocupa el primer lugar de mortalidad en México, según el Instituto Nacional de Salud Pública, Tan sólo en el 2005 murieron seis mil 678 hombres por esta enfermedad.

En México hay 13 millones de fumadores, de ellos, 9.2 millones son hombres y 4.6 mujeres, según datos de la Secretaría de Salud (SSA). El 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón fueron ocasionados por tabaquismo e inhalación del humo ambiental (por los fumadores pasivos).

“Las causas de cáncer de pulmón son casi ambientales, aunque también son importantes algunos elementos como factores genéticos y en ocasiones la dieta”, señaló el doctor Marco Polo Peña Corona, especialista en oncología y jefe de terapia respiratoria de la Clínica Médica Sur.

Es importante resaltar que sólo 10% de los casos de cáncer de pulmón son causados por exposición ocupacional (alquitrán y hollín y metales de la construcción), por la radiación (rayos X y rayos gamma); contaminación ambiental (especialmente humo de combustibles y carcinógenos aéreos) y contaminación del aire dentro de los hogares (producido por combustión de calentadores y cocinar).

Los síntomas más comunes que presenta un paciente con cáncer de pulmón avanzado son: tos persistente, expectoración, sangrado nasal, incomodidad torácica o dolor, falta de energía y pérdida de interés.

Es importante que personas mayores de 40 años que sean o fueron fumadores y que se despierten con tos y flemas -expectoración- se realicen los estudios pertinentes para descartar cualquier posibilidad de tener algún tumor maligno, debido a que una vez desarrollado el cáncer en los pulmones mengua la salud del paciente de manera considerable, disminuyendo la calidad de vida del mismo.

Existen dos estudios que detectan este trastorno, el primero es el de citología (papanicolau) de expectoración y el segundo es la evaluación radiológica del tórax. Ambos estudios proporcionan información temprana de localización, tamaño y diseminación del tumor.

Entre los estados que tienen el mayor índice de mortalidad son: Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

El Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento de la Fundación Clínica Médica Sur, a través de su Unidad de Atención al Fumador, con el apoyo de laboratorios Roche, realizarán los días 30 y 31 de mayo, 100 pruebas diagnósticas en forma gratuita a personas que deseen saber su condición de salud y riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. 

Para participar en dichas pruebas podrán registrarse y/o solicitar información a los teléfonos: 5666-7272 extensiones 4123 y 4528.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *