Padecen EPOC 600 millones de personas en el mundo

México, D.F., 28 de abril,  (Redacción Mundo de Hoy).- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un padecimiento respiratorio crónico y altamente incapacitante, afecta a más de 600 millones de personas en el mundo y ocupa el cuarto lugar como causa de muerte en el mundo, afirmó el doctor Jaime Eduardo Morales Blanhir, médico adscrito al Departamento de Neumología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), de la Secretaría de Salud.

Morales explicó que en México, este problema respiratorio se presenta en dos grupos específicos de la población: fumadores y mujeres que cocinan con leña. El primer grupo, dijo, constituye el mayor número de casos.

Además, indicó que la principal manifestación de esta enfermedad es la dificultad para respirar y se presenta después de los primeros 10 años de adicción al tabaco, con un consumo superior a 10 cigarrillos por día.

Sin embargo, la predisposición genética para presentar esta enfermedad es muy importante, ya que estudios realizados demuestran que no todas las personas que fuman desarrollan algún daño pulmonar.

Para exponer los avances científicos en las enfermedades respiratorias crónicas, se realizará el curso de postgrado de cardioneumología “Una Nueva era en la neumología”, los días 26, 27 y 28 de abril en la sede de este organismo.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Prohibición de vapeadores garantiza interés superior de la niñez

La Secretaría de Salud manifiesta su profunda preocupación y discrepa por el aval de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *