Pulmon.mx - Día Mundial de la Tuberculosis
Inicio | Noticias | Día Mundial de la Tuberculosis

Día Mundial de la Tuberculosis

Por
Día Mundial de la Tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado el 24 de marzo, como el Día Mundial de la Tuberculosis. Esta fecha representa una plataforma para que las personas y comunidades afectadas, tomen conciencia sobre el significado de esta enfermedad. Asimismo, para que las organizaciones de la sociedad civil, los proveedores de atención de la salud, los encargados de la formulación de políticas y los asociados en materia de desarrollo, sigan fomentando, debatiendo y planificando, los servicios de prevención y atención, mediante medidas de calidad que permitan solucionar los problemas que ocasiona este padecimiento.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo que se transmite a través del aire, se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados; puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 10.4 millones de personas en el mundo padecen tuberculosis y cerca de 1.8 millones han muerto a causa de la misma. Esta es una de las enfermedades infecciosas más letales a nivel mundial, cualquier tipo de persona, ya sea hombre o mujer, sin importar la edad, puede contraerla.

Los síntomas que genera esta enfermedad dependen del área del cuerpo en donde se estén multiplicando las bacterias, sin embargo, generalmente éstas se multiplican en los pulmones, generando así los siguientes signos:

 

  • Tos intensa que dura 3 semanas o más
  •  Dolor en el pecho
  • Tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones)
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos

 

Las personas que padecen tuberculosis latente, no presentan síntomas, tampoco pueden transmitir el virus a los demás.

Cabe señalar que los migrantes, los refugiados, las minorías étnicas, los mineros y otras personas que trabajan y viven en lugares de riesgo (como las personas de edad avanzada, las mujeres y los niños marginados de muchos entornos), son los más propensos a adquirirla. Factores como la malnutrición y las condiciones de habitación y saneamiento deficientes, junto con otros factores de riesgo como el consumo de tabaco, el alcohol y la diabetes, influyen también en la vulnerabilidad y en el acceso a la atención que se requiere una vez que se padece.

Es importante que se atiendan las necesidades sanitarias de los desfavorecidos, los marginados y de todos aquellos que puedan quedar fuera del alcance de los sistemas de salud, si se quiere lograr poner fin a la tuberculosis para el año 2030.

Una de las desventajas que presenta esta enfermedad, es que el acceso a un tratamiento adecuado, suele verse dificultado por los costos catastróficos asociados a la misma, así como a la búsqueda de atención sanitaria, al seguimiento de los tratamientos y a la falta de protección social, lo que da lugar a un círculo vicioso de pobreza y mala salud. La transmisión de la tuberculosis es multirresistente, es por eso que este problema debe resolverse con urgencia.

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

tuberculosis, sintomasdelatuberculosis, infeccionesenlospulmones

Califica este artículo

0