Pulmon.mx - El cáncer de pulmón es el más letal de todos los tipos de cáncer
Inicio | Noticias | Pulmón | El cáncer de pulmón es el más letal de todos los tipos de cáncer

El cáncer de pulmón es el más letal de todos los tipos de cáncer

Por
El cáncer de pulmón es el más letal de todos los tipos de cáncer

Una característica clave del cáncer de pulmón es que tarda en dar señales

Pulmon.mx.- El cáncer de pulmón es el más letal de todos los tipos de cáncer, es una enfermedad que avisa tarde y que está estrechamente relacionada con el tabaquismo, aunque muchos pacientes ni siquiera fuman.

Según cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012, cada año se dan 1,8 millones casos nuevos de personas que padecen la enfermedad.

Una de cada cinco personas que sufre cáncer lo tiene de pulmón y la relación entre incidencia y mortalidad es muy alta.

Pero, ¿por qué este tipo de cáncer es el que más mata en el mundo?

Una característica clave del cáncer de pulmón es que tarda en dar señales, es silencioso.

"El cáncer de pulmón cuando da síntomas es porque generalmente está en una etapa tan avanzada que no hay posibilidad curativa", señaló a BBC Mundo la doctora Iris Boyeras Navarro, especialista en Neumología y coordinadora de la sección Oncología Torácica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, 

Según aclaró, sólo 1 de cada 4 casos llegan a diagnosticarse a tiempo para alcanzar la cura mediante cirugía.

Algunos de los síntomas más comunes son: tos, expectoración con sangre, sensación de falta de aire, agitación y dolor en el pecho, aun cuando estos se presentan la enfermedad puede estar muy avanzada.

Para detectar el cáncer der pulmón en etapas tempranas se tendría que hacer anualmente a todos los fumadores mayores de 40 años que hayan consumido un paquete por día durante 20 años una tomografía de tórax.

"Se trata de un estudio de alta complejidad, costoso y que expone a radiación, entonces no contamos con un estudio, como con el cáncer de mama, que sea fácil y barato que permita detectar masivamente el cáncer en casos tempranos, por eso es el que más muertes provoca", añadió la doctora.

La principal causa detrás del cáncer de pulmón sigue siendo el tabaquismo.

"Aproximadamente un 84% de las muertes por cáncer de pulmón son atribuibles al tabaquismo", señala un informe de 2012 de la OMS.

"El estimado de consumo de tabaco es más de mil millones de fumadores en el mundo y de esos, 127 millones viven en la región de las Américas", señaló Adriana Blanco, jefa de la Unidad de Factores de Riesgo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"El tabaco contiene una sustancia que es la nicotina. Esta es una droga psico-estimulante leve que es adictiva. Como en todas las cosas, hay un muy pequeño porcentaje de personas que parecen no ser muy suceptibles a la adicción, pero para la gran mayoría de las personas, la nicotina es tan adictiva como incluso las drogas ilícitas como la cocaína o la heroína".

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

Alerta

Califica este artículo

0