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La industria tabacalera se dirige a la niñez

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La industria tabacalera se dirige a la niñez

Países de América Latina lanzan reporte que evidencia las tácticas de la Industria Tabacalera

Pulmon.mx.- El nuevo Reporte Niños en la mira de la industria tabacalera revela las agresivas estrategias adoptadas por la industria tabacalera para atraer a niños, niñas y adolescentes al consumo de tabaco a través de la publicidad y exhibición de sus productos en los puntos de venta de América Latina.

En América Latina más de 370 mil personas mueren al año debido a enfermedades causadas por el consumo de tabaco. “La industria tabacalera, para asegurar la continuidad de su negocio, debe captar nuevas generaciones de consumidores y así reemplazar a quienes dejaron de fumar o murieron a causa del tabaquismo. Los niños, niñas y adolescentes son los principales fumadores de reemplazo que la industria busca atraer a través de costosas campañas de marketing y tácticas que persiguen el objetivo de iniciarlos en el consumo”, asegura la Dra. Mariela Alderete, una de las coordinadoras del reporte.

Mientras que la industria tabacalera declara públicamente que no utiliza al punto de venta para atraer a los jóvenes y que no diseña campañas que apunten a este segmento, sus propios documentos internos y un novedoso análisis realizado por Regina Blessa, experta en marketing en América Latina, reflejan que las tabacaleras efectivamente recurren a estos espacios para captar a los niños, niñas y jóvenes e incitarlos al consumo de tabaco.

En la medida en que América Latina ha ido avanzando con normas para proteger a los jóvenes de las estrategias publicitarias tradicionales de la industria tabacalera, las empresas comenzaron a privilegiar los puntos de venta como canal comunicacional orientado a este público. El estudio expone ejemplos de ello y analiza las tácticas utilizadas por la industria en puntos de venta de 14 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Países que presentan escenarios y marcos legales muy diversos, que van desde casos que tienen restricciones completas a la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco hasta casos que no poseen aún regulaciones sobre la materia.  

El informe da cuenta, además, de las 10 principales tácticas que despliega la industria en los puntos de venta para seducir a la niñez: 1) ubicación de los cigarrillos cercana a los dulces y productos para niños; 2) exhibidores llamativos; 3) ubicación a la altura de la vista de los niños; 4) power walls; 5) promociones, concursos y obsequios; 6) anuncios atractivos; 7) exhibición de cigarrillos con sabores y empaquetado atractivo; 8) exhibición en puntos de venta no tradicionales; 9) ubicación en lugares de alto tránsito (cajas o check out) y 10) utilización de objetos atractivos.

Por último, se presentan los casos de Uruguay y Panamá, países que han adoptado restricciones completas de publicidad, promoción y patrocinio con experiencias exitosas.

La industria tabacalera sistemáticamente obstaculiza la aplicación de leyes de prohibición de publicidad, especialmente aquellas que establecen restricciones parciales. Aprovecha los vacíos legales y las excepciones para debilitar la implementación efectiva de esta política.  Sobre esta evidencia, la conclusión principal del reporte es que las autoridades de América Latina deben avanzar con la adopción y efectiva implementación de legislaciones que establezcan una prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco. Esta recomendación está en línea con lo que establece el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT). Solamente la prohibición completa de publicidad puede proteger a la niñez y prevenir que la industria tabacalera utilice al punto de venta como espacio estratégico para desarrollar sus campañas de marketing en el futuro.

“A pesar de que en México existe una prohibición amplia de publicidad de los productos de tabaco, la industria tabacalera viola estas restricciones y actualmente podemos ver publicidad en los puntos de venta, publicidad que no está permitida y, como lo menciona el reporte, va dirigida especialmente a niñas, niños y jóvenes. En México además de necesitar prohibición completa de publicidad de los productos de tabaco, incluyendo exhibición,  también es fundamental que se de seguimiento a las violaciones que hace la industria tabacalera para que se castigue” mencionó Erick Antonio Ochoa de la Fundación InterAmericana del Corazón México.

Las organizaciones que participaron del desarrollo del reporte han lanzado una campaña para solicitar a los gobiernos de los países de la región que implementen prohibiciones completas de publicidad de tabaco con el objetivo de proteger a los niños y niñas del  marketing de las tabacaleras: www.altoalastabacaleras.org


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