Pulmon.mx - Destacan atención en enfermedades respiratorias cónicas
Inicio | Noticias | Pulmón | Destacan atención en enfermedades respiratorias cónicas

Destacan atención en enfermedades respiratorias cónicas

Por
Destacan atención en enfermedades respiratorias cónicas

En México la EPOC causa aproximadamente 18 mil muertes anuales

LaSalud.mx.- Es necesario atender oportunamente las enfermedades respiratorias como el Asma y la enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), causantes del aumento de padecimientos en el país,  aseveró la diputada Beatriz Eugenia Yamamoto, subcoordinadora de vinculación con la sociedad por el Grupo Parlamentario del PAN, durante el Foro “ Impacto sobre el Asma y la EPOC en México”.

Durante el marco del foro estuvieron presentes el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud de Guanajuato, el Dr. Rogelio Pérez Padilla, quien es Investigador y ex director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Dr. Jorge Salas, director del  Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; junto con  el Dr. Andrés Palomar, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Neumología y Cirugía de Tórax y el Dr. Juan Carlos Vázquez, presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología.

La situación actual de las enfermedades respiratorias crónicas es un foco de alerta en México,  por lo que es necesario emprender acciones  que contribuyan a un diagnóstico preciso, oportuno y que garanticen el apego al tratamiento. Algunas de las más frecuentes son la EPOC y el Asma, ambas están caracterizadas por la obstrucción del flujo aéreo, no son reversibles y en conjunto causan alrededor de 23 mil muertes anuales 1 en México.

Las enfermedades respiratorias crónicas están asociadas al tabaquismo, contaminación ambiental y exposición a alérgenos. Sin embargo, el tabaquismo es la causa más alarmante pues  es un grave problema de salud pública en México, ya que según la Encuesta Nacional de Adicciones (2011) 2, se estima que 17.3 millones de mexicanos son adictos al  tabaco.

Durante el Foro se habló de la necesidad de fortalecer e impulsar el Programa AIRE (Acción Integrada por la Respiración), un programa integral para el tratamiento de enfermedades respiratorias en México, desarrollado con base en el modelo PAL (Practical Approach to Lung Health) de la Organización Mundial de la Salud. Adicionalmente, el Programa AIRE utiliza el cuadro básico de medicamentos del sector salud, se adapta a la situación epidemiológica, económica y social de México e incorpora medidas contra el tabaquismo, higiene del sueño, dieta sana y vacunación. AIRE tiene como objetivo capacitar a los médicos de primer nivel, el diagnóstico oportuno y optimizar recursos de diagnóstico y tratamiento.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

5.00